nación

Venezolanos que no se inscribieron en el Estatuto Temporal de Protección serían deportados

El proceso para regularizar a los ciudadanos que salen del vecino país se cerró el pasado 28 de mayo.


El Estatuto Temporal de Protección (ETP), dirigido a la población venezolana que migra de manera irregular a Colombia, inició su implementación el 5 de mayo de 2021, donde más de 2 millones 189 mil ciudadanos de ese país han iniciado su proceso para acogerse a la reglamentación.

Los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021, independientemente de su condición migratoria, tuvieron plazo hasta el pasado 28 de mayo para acogerse a esta medida. Quienes no lo hayan hecho, corren el riesgo de ser deportados a su país de origen por las autoridades migratorias colombianas.

Ahora bien, los migrantes que hayan ingresado al país después del 31 de enero de 2021, sellando su pasaporte, tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023 para acogerse al ETP.

Según cifras de Migración Colombia, cerca del 52 %, equivalente a más de un millón 138 mil venezolanos, también se les ha autorizado su Permiso por Protección Temporal.

El director de la institución, Juan Francisco Espinosa, destacó el proceso que se ha venido realizando para proteger y llevar a la regularidad a la migración venezolana que se encuentra en el país. Un ejercicio que no tiene antecedentes a nivel mundial y que, en este primer año, le ha permitido a la autoridad migratoria colombiana establecer la plena identidad de más de un millón 643 mil ciudadanos venezolanos.

Espinosa fue crítico frente al ejercicio que se viene haciendo e indicó que si bien, durante este primer año, se han presentado algunos inconvenientes, el compromiso de los Oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades del Gobierno nacional, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía ha permitido sacar el proceso adelante. Ya hay 843 mil venezolanos que tiene en su poder el documento.

El director de Migración Colombia, por su parte, recordó que si bien acogerse el ETP es una decisión voluntaria del migrante, no se puede olvidar que este le permite al ciudadano venezolano, no solo permanecer en Colombia hasta por 10 años de manera regular, sino, además, vincularse a la vida productiva del país.

El 58 % de los venezolanos que se encuentran radicados en Colombia son hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad. Mientras que más del 28 % serían niños, niñas y adolescentes.

Migración Colombia, para seguir en su tarea de regularizar a la población venezolana migrante, anunció que estará recorriendo las principales carreteras del país en busca de más de 22 mil ciudadanos venezolanos beneficiarios del Permiso por Protección Temporal.

El director dijo que serán más de 15 mil kilómetros y 160 municipios los que recorrerá la autoridad migratoria en busca de aquellos migrantes venezolanos que a la fecha no han podido retirar su PPT o no han realizado el proceso para acogerse al (ETP).

Los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Córdoba, Sucre, Nariño, Cesar, Guajira, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico, recibirán las camionetas y los trailers de la institución para seguir en la tarea de normalizar la situación de los ciudadanos venezolanos.