Home

Nación

Artículo

General Helder Giraldo
Veteranos de la fuerza pública rechazaron ataque verbal al general Helder Giraldo por parte de un mayor en el aeropuerto El Dorado. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Veteranos de la fuerza pública rechazaron ataque verbal al general Helder Giraldo por parte de un mayor en el aeropuerto El Dorado

En redes sociales se viralizó un video, en donde el mayor retirado Mauricio Zambrano le reprocha al comandante de las Fuerzas Militares por la situación de orden público del país y le dice que “los generales se le arrodillaron a los narcotraficantes terroristas”.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

La agremiación Veteranos de la Fuerza Pública por la paz, Veterpaz, rechazó el actuar del mayor retirado Mauricio Zambrano, quien increpó al comandante de las Fuerzas Militares, quien se encontraba en el aeropuerto El Dorado.

General Helder Giraldo
Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla comandante de las Fuerzas Militares de Colombia Bogota agosto 25 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El oficial retirado se acercó con ánimo de saludar al general Giraldo, pero luego lo comenzó a increpar mientras grababa con su celular. “Mi general, mayor Zambrano”, se le presenta el sujeto al general Giraldo, quien responde: “Mi mayor Zambrano, cómo está usted”. Los dos se dan un fuerte apretón de manos.

En medio del saludo, el supuesto mayor le comienza a lanzar palabras fuertes al general Giraldo: “El desprestigio de este país, el desprestigio del pueblo colombiano, qué dolor tan grande, yo soy curso del general Pinto Lizarazo Marco (...). Usted sabe lo que sienten los soldados y las tropas allá en el área cuando está pasando, lo que está pasando”, a lo que le responde el general Giraldo: “Pero, hermano, no estamos perdiendo nada”.

YouTube video player

“Arriesgamos todo, arriesgamos la vida, estuvimos al borde de la cárcel, perdimos nuestras familias por este país y por amor a una institución; y ustedes, los generales, se arrodillaron a estos narcotraficantes terroristas”, dice el mayor al general.

Molesto por la actitud del mayor, quien se presentó con el ánimo de saludar al general, pero luego lo atacó verbalmente, el general le respondió, “yo le pido un favor, a mí no venga a insultar, yo represento a los generales y la dignidad del pueblo, aquí nadie se ha arrodillado”.

Sobre estos hechos, la agremiación de veteranos dijo que, “manifestamos nuestro absoluto rechazo y condenamos el reprochable hecho violento acontecido en el Aeropuerto Internacional El Dorado el 8 de octubre de este año, en contra del señor general Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares, agredido verbalmente por el mayor retirado Mauricio Zambrano Castro”.

Así mismo, indican los militares retirados que la actitud del mayor Zambrano atenta contra la dignidad del general Giraldo. “Actitud atenta no solo contra la dignidad, honra y buen nombre de un funcionario, sino contra la institucionalidad representada por el general Giraldo y los demás señores generales de la República en servicio activo”.

Sobre el mayor Zambrano, se conoció que fue sacado del Ejército en el 2003 por la entonces ministra de la Defensa, Marta Lucía Ramírez. Su salida se dio bajo la figura de llamamiento a calificar servicios.

Esta es la resolución por medio de la cual fue llamado a calificar servicios el mayor Mauricio Zambrano, quien increpó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo.
Esta es la resolución por medio de la cual fue llamado a calificar servicios el mayor Mauricio Zambrano, quien increpó al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo. | Foto: Archivo Particular

Hay que mencionar que el ataque en contra del general Giraldo se presenta en medio de los difíciles momentos que atraviesa el país en materia de orden público por cuenta de las acciones de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y otras estructuras de alto impacto.

En las últimas horas, se conoció precisamente el decreto 1640, con el que el presidente Gustavo Petro vuelve a ordenar una suspensión de operaciones ofensivas militares y de policía en contra del denominado Estado Mayor Central de las Farc. La orden presidencial que tiene que acatar el general Giraldo y otros altos mandos militares y de policía regirá desde el 10 de octubre hasta el 16 del mismo mes.

Es de recordar que no es la primera vez que se ordena un cese de operaciones contra las disidencias de las Farc por parte del Gobierno nacional, a principio de año el presidente Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública frenar varias de sus acciones, pero luego lo tuvo que suspender por las acciones criminales de este grupo.