Home

Nación

Artículo

Dolor en Pitalito: joven fue asesinada a tiros por fleteros y quedó registrado en video
Dolor en Pitalito: joven fue asesinada a tiros por fleteros y quedó registrado en video | Foto: Harry Alexander/Twitter

Inseguridad

Video | Dolor en Pitalito: joven fue asesinada a tiros por fleteros

Las autoridades indicaron que en el hecho resultó herido su padre, quien fue remitido a un centro asistencial.

30 de noviembre de 2021

Las autoridades iniciaron las investigaciones por el asesinato de una joven de 26 años en el municipio de Pitalito, Huila, cuando fue víctima de la acción de fleteros.

El reporte inicial señala que desconocidos interceptaron a la joven cuando se encontraba en compañía de su padre en el barrio San Andrés y, tras hurtarle una millonaria suma de dinero, le dispararon.

Se trata de Marly Briceth Herrera Cortés, quien recibió varios impactos de arma de fuego en un hecho en el que resultó herido su padre.

El comandante operativo del departamento de Policía Huila, coronel Javier Alberto Duarte Reyes, reveló que los presuntos responsables del crimen se movilizaban en moto.

“En el barrio San Andrés de Pitalito se presentó un hecho de violencia en el que perdió la vida una mujer de 26 años por impactos de arma de fuego. Ocurrió luego de ser abordada por cuatro personas en moto para hurtarle un dinero”, indicó el oficial.

Aseguró que la joven murió en el lugar de los hechos, mientras que su padre, quien resultó gravemente herido, fue trasladado a un centro asistencial.

“La víctima se movilizaba en un vehículo en compañía de su padre, el cual resultó herido y recibe atención médica en el hospital San Antonio”, señaló el coronel Duarte Reyes.

Las autoridades analizan videos grabados por ciudadanos para tratar de identificar a los responsables de este crimen que ha causado indignación entre los habitantes de este municipio.

Así mismo, se adelanta el proceso de registro de las cámaras de seguridad ubicadas cerca del sitio de los hechos.

Por su parte, el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, lamentó el hecho tras asegurar que las investigaciones avanzan por buen camino.

“Es triste esta situación que altera el orden público y enluta familias del municipio. Se conoce que las investigaciones van adelantadas y muy pronto se podría dar con el paradero de los autores materiales del homicidio”, indicó.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres dijo que desde el 21 hasta el 28 de noviembre del presente año se lograron 2 capturas por orden judicial por fuga de presos, 2 por tráfico, fabricación de armas de fuego y tentativa de homicidio, 1 por hurto, 1 captura por lesiones personales y 1 captura por violencia intrafamiliar, para un total de 7 personas aprehendidas en la localidad.
El alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, dijo que desde el 21 hasta el 28 de noviembre del presente año se lograron 2 capturas por orden judicial por fuga de presos, 2 por tráfico, fabricación de armas de fuego y tentativa de homicidio, 1 por hurto, 1 captura por lesiones personales y 1 captura por violencia intrafamiliar, para un total de 7 personas aprehendidas en la localidad. | Foto: Alcaldía de Pitalito/Página web

El mandatario dijo que desde el 21 hasta el 28 de noviembre de 2021 se lograron dos capturas por orden judicial por fuga de presos, dos por tráfico, fabricación de armas de fuego y tentativa de homicidio, una por hurto, una captura por lesiones personales y una captura por violencia intrafamiliar, para un total de siete personas aprehendidas en la localidad.

Dijo que, adicionalmente, se realizaron actividades de prevención con la revisión de 6.013 antecedentes a particulares, 5.973 a vehículos o motocicletas, 1.143 a códigos IMEI de celulares, 50 motocicletas inmovilizadas, junto a 12 campañas de prevención del hurto y otros 12 planes ejecutados en el municipio, arrojando la incautación de 22 armas y elementos robados, como un arma de fuego, la recuperación de un vehículo, seis casos de estupefacientes y 12 celulares hurtados recuperados.

Igualmente, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos para quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de este crimen.

“Alcalde de Pitalito (Huila) incrementa la recompensa a 30 millones de pesos con el fin de lograr la captura de fleteros que asesinaron a Marly Briceth Herrera Cortés”, señaló en su cuenta de Twitter el periodista Harry Alexánder.

A la cárcel, presuntos responsables de homicidios en Pitalito

El caso de la joven Marly Briceth Herrera Cortés se produce en momentos en que la Fiscalía General de la Nación informó sobre la decisión de un juez que envió a la cárcel a tres personas, presuntamente responsables de varios crímenes en ese mismo municipio.

El 27 de noviembre de 2021, en un establecimiento comercial en el barrio Solarte de Pitalito, dos hombres identificados como Albeiro Cortés Polanco y Diego Andrés Sevillana, presuntamente atacaron con arma de fuego a Andrés Felipe Anacona Díaz, quien falleció producto de las heridas.

Jeisson Arias Ruiz fue judicializado por homicidio en Pitalito, Huila.
Jeisson Arias Ruiz fue judicializado por homicidio en Pitalito, Huila. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Uniformados de Policía Nacional capturaron a Cortés Polanco, quien después de los hechos se habría acercado a la barra del establecimiento a esconder el arma de fuego tipo revólver con la que, al parecer, cometió el ilícito.

Sevillana, por su parte, salió caminando del lugar y luego fue interceptado por familiares y amigos de la víctima, quienes lo agredieron físicamente, causándole una fractura en la pierna. Su captura se dio en el hospital.

A los capturados les incautaron un arma de fuego tipo revólver calibre 38, tres cartuchos calibre 7,65 y un panfleto.

Les fueron imputados los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

De otra parte, fue judicializado por el delito de homicidio Jeisson Arias Ruiz, quien el 25 de agosto pasado, en el barrio Nogales de Pitalito, presuntamente le disparó en varias ocasiones a un hombre identificado como Rubén Quina Medina, quien perdió la vida.

El hoy judicializado conducía una camioneta, cuando chocó con una motocicleta que era conducida por el hoy occiso. La Policía llegó al lugar de los hechos y los implicados, al parecer, habían llegado a un acuerdo económico, pero luego el imputado, en supuesto estado de alicoramiento, persiguió al motociclista a quien se presume le causó la muerte.