Caballo marrón oscuro y mano tocando la cabeza con suave
Aunque los accidentes con caballos no son muy comunes pueden ser mortales en algunos casos, en especial si están implicados niños pequeños | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualidad

Niña de 3 años murió luego de recibir patada de un caballo en Huila

Cuando el equipo de paramédicos llegó al lugar de los hechos, la pequeña se encontraba ya sin signos vitales.

16 de noviembre de 2021

Una niña de 3 años murió luego de recibir la patada de un caballo en Alto Roblal, zona rural del municipio Tello, en el departamento del Huila.

El hecho ocurrió cuando la pequeña se encontraba en la finca en compañía de su abuela.

Según informaciones preliminares, el lamentable hecho sucedió luego de que un vecino dejara un caballo amarrado cerca de la vivienda donde se encontraba la niña.

Cuando la pequeña se acercó al animal, este le dio una fuerte patada a la altura del tórax, cuyo impacto le propició la muerte. Según lo indicó el doctor Christian Alexis Jiménez, gerente de la ESE Miguel Barreto en Tello, al medio de comunicación Blu Radio “Cuando el grupo de paramédicos llegó hasta la vereda la menor ya estaba sin signos vitales. De todas maneras la subieron a la ambulancia para hacerle maniobras de reanimación y trasladarla lo más rápido posible a la ESE de Tello, pero desafortunadamente murió”

El centro hospitalario del municipio de Tello, en el parte médico, señalo que la menor presentaba trauma cerrado de tórax.

“El médico de urgencias recibió a la menor, pero ya no tenía signos vitales. El diagnóstico es un trauma cerrado de tórax generado por el golpe del equino en esta menor de tres años”, señaló a este mismo medio el doctor Jiménez Ramírez.

Accidente con un caballo en pleno ‘show’ en un restaurante en Bogotá

En redes sociales se ha desatado una ola de indignación y polémica por varios videos que están circulando de un presunto caso de maltrato animal contra un caballo en un famoso restaurante de Bogotá, que como otros acostumbran a hacer desfiles con caballos para entretener al público.

Ante la polémica que se generó en pocos instantes, el restaurante señalado decidió emitir un comunicado a la opinión pública en el que aclaran que el incidente ocurrió en agosto y “ninguna persona ni ejemplar equino resultaron heridos en medio de la presentación. Tanto el jinete como el caballo se recuperaron dentro del show y se encuentran perfectamente de salud”.

Los hechos ocurrieron en el reconocido restaurante Mi Margarita, ubicado en la calle 222 con carrera 45, al norte de Bogotá.

En la grabación compartida por algunos usuarios se ve que en medio de uno de esos shows, la persona que está encima del caballo pierde control sobre él y se va al suelo junto con el equino, golpeándose fuertemente contra una mesa y además poniendo en peligro a los clientes que se encontraban allí. Esto ocurre luego de que, de un momento a otro el animal se volteara, alzara sus patas delanteras y posteriormente cayera en una de las mesas. El jinete no logra controlarlo y el equino golpea otras mesas hasta que finalmente sale corriendo del escenario.

Aunque en principio se trató de un momento de pánico, el hecho se viralizó y fue rechazado por varias personas que indican que estos animales no deberían estar ofreciendo ‘shows’ en restaurantes.

Por su parte, Conexión Animal, una red activista y defensora de los derechos de los animales, señaló en su cuenta de Twitter que “en el restaurante Hacienda Las Margaritas, uno de tantos lugares en Colombia donde usan animales como entretenimiento para los clientes, se presentó un incidente cuando el caballo se negó a hacer el “show” y cayó encima de mesas y por poco de las personas presentes”.