Home

Nación

Artículo

Imagen captada instantes previos a la caía del monumento.
Imagen captada instantes previos a la caía del monumento. | Foto: Captura de pantalla de video de redes sociales

NACIÓN

Video | Manifestantes en Barranquilla derriban estatua de Cristóbal Colón y arrastran la cabeza por las calles

El hecho se registró en la tarde de este lunes.

29 de junio de 2021

Un grupo de encapuchados derribó este lunes la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la calle 56 con carrera 47, en el barrio El Prado, en Barranquilla.

En videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales se observa cómo varios de los encapuchados jalan una cuerda, con la que logran en segundos hacer caer el monumento. Posteriormente, el grupo de personas celebra con gritos y algunos de ellos se montan al pedestal en el que se encontraba.

En otro de los clips que se conocieron se aprecia que, luego de ser derribada, una persona arrastra la cabeza de la estatua por la Avenida Murillo.

De acuerdo con el periódico El Heraldo, la estatua de Cristóbal Colón fue donada por la colonia italiana de Barranquilla a finales del siglo XX, en conmemoración de los 400 años del descubrimiento de América.

Los hechos sucedieron en medio de las manifestaciones que se registraron en la capital de Atlántico con motivo de los dos meses que se cumplen desde que se realizó la primera jornada de protestas del paro nacional.

En otras ciudades del país se han registro varias alteraciones del orden público. La Policía Metropolitana de Bogotá informó en horas de la tarde que seis buses del SITP fueron retenidos de forma temporal con personas a bordo en el sector de Yomasa, en la localidad de Usme.

En un video en vivo publicado en la cuenta oficial de la institución en Twitter se dio a conocer la información. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, se escucha en la narración, mientras se observan las imágenes de los buses quietos, las cuales fueron captadas a través de cámaras de seguridad.

Posteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la vía fue despejada y los buses fueron recuperados. Así mismo, señaló que los responsables serán judicializados.

“Agradezco a gestores de convivencia y Policía que lograron disuadir a algunos pocos que intentaron bloquear y vandalizar en Usme, ¡atravesando otro alambre en vía! y reteniendo 6 buses. Las vías se encuentran despejadas, los buses recuperados y los responsables judicializados”, manifestó la mandataria distrital.

A través de Twitter, TransMilenio informó que los conductores de los buses habrían sido obligados a subir hasta una zona donde se estaba llevando a cabo una concentración. “La Policía actuó rápido y los buses se pudieron recuperar. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, subrayó.

También en la ciudad de Pasto varios buses fueron vandalizados por un grupo de personas en cercanías al centro de la capital nariñense.