Home

Nación

Artículo

Así fue el agarrón entre Vanessa de la Torre y María Fernanda Cabal
Video: María Fernanda Cabal se refirió al inglés de Vanessa de la Torre en un evento uribista | Foto: Foto del video de la transmisión de Caracol Radio

POLÉMICA

Video: María Fernanda Cabal se refirió al inglés de Vanessa de la Torre en un evento uribista y le sacó risas a muchos

La senadora y precandidata presidencial generó risas en un foro del Centro Democrático cuando recordó la pelea que tuvo con la periodista.

5 de octubre de 2021

Han pasado varios días desde que la precandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal y la periodista de Caracol Radio Vanessa de la Torre ocuparan las tendencias en Twitter en Colombia, todo por una fuerte discusión que se dio en una entrevista de ese medio radial.

Esto porque en la entrevista salió el tema de la fumigación con glifosato: “Si llegara a la Presidencia de Colombia, ¿usted fomentaría la fumigación con glifosato, el regreso?”, le preguntó la periodista a la senadora. A lo que Cabal le respondió con una pregunta: “¿Usted sabe para qué se usa el glifosato?”. En ese momento Vanessa de la Torre señaló: “Sí, para fumigar y también para echarle a todos los cultivos legales (...) se llama ‘round out’”.

En ese momento, Cabal aprovechó para corregir su inglés: “No, se llama ‘roundup’, ¿sí? así es”.

Aunque han pasado varios días y el tema parecía quedarse en el olvido, el pasado sábado la senadora Cabal sacó nuevamente una referencia sobre el inglés de la periodista. Lo hizo durante el primer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático de cara a las elecciones del próximo año.

Ante esto, la congresista señaló: “Y no se nos puede olvidar que quien hoy es candidato fue ministro de Salud y en un consejo de política criminal sacó del sombrero del mago un estudio de la Organización Mundial de la Salud donde decía que el glifosato daba cáncer… o el ‘round out’?”, haciendo referencia a la periodista y generando risas y aplausos. El video fue compartido por su hijo Juan José Lafaurie.

¿Qué pasa con Cabal en el Centro Democrático?

Tal y como estaba previsto, no cayó bien la andanada de la senadora María Fernanda Cabal en contra de sus compañeros de bancada en el Congreso durante una reunión en la red social Twitter en la noche de este domingo, donde varios dirigentes uribistas analizaron quién podría ser el candidato presidencial de cara al 2022.

En medio del encuentro, Cabal se destapó y habló de uno de los temas que la tenía atragantada desde hace días: la carta donde el grueso de los congresistas manifestaron su apoyo a la precandidatura del exministro Óscar Iván Zuluaga. ”La carta hizo daño, yo no hice mayor referencia a ello. Lo hizo más Paloma (Valencia), pero el oficio, si lo lee uno entre líneas, es ofensivo. Es como decir ustedes no sirven, solo sirve Óscar Iván”, manifestó.

Candidatos Centro Democrático.
| Foto: SEMANA

Su comentario sirvió para que la senadora uribista Paola Holguín le refrescara la memoria con una carta del 30 de octubre de 2017 en la que Cabal le manifestaba su apoyo a Óscar Iván Zuluaga. “En democracia existe el derecho a elegir y ser elegido”, manifestó Holguín.

La senadora Cabal no dudó en responder. “Para la memoria, apreciada senadora, esa carta era para acompañar la inclusión de Óscar Iván Zuluaga en el abanico de precandidatos del Centro Democrático en 2018. Muy diferente a la carta de hoy, que pasa por encima de un acuerdo previamente pactado. La memoria no puede ser selectiva”, dijo.

No obstante, empezó a generar grietas internas en su partido que empezaron tras sus críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque. Y ahora, se echó encima a la mayoría de la bancada del Congreso, sus compañeros políticos. “Empezando porque somos una bancada de 52 a la que el país solo conoce a cinco, si es que los conoce. Puedo decirles con claridad que estamos Paloma Valencia y yo porque vivimos siendo combativas, enfrentando a la maldad. El resto, los 52, son una vergüenza. Uno debería tener por lo menos de los 52 unos 20 combatientes. Cómo hace el partido político Vox, eran poquiticos, ya crecieron en esta elección. Yo quisiera una bancada que de verdad entendiera que tiene que hacer activismo permanente”, manifestó.

El congresista Edward Rodríguez, quien constantemente le ha salido al paso a Cabal cuando critica al gobierno Duque, pidió “¡No más polarización! Rechazo el maltrato a la bancada y a las bases uribistas del Centro Democrático. Álvaro Uribe no es un simple ‘caudillo’. El uribismo es respeto, altura y tesis: justicia, crecimiento económico y oportunidades”.