Home

Nación

Artículo

Captura de una mujer que haría parte de la subestructura denominada 'Gonzalo Oquendo Urrego' y quien tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos pertenecientes al Clan del Golfo.
Captura de una mujer que haría parte de la subestructura denominada 'Gonzalo Oquendo Urrego'. Tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos. | Foto: Armada Nacional

nación

Villavicencio: Capturan a una mujer que tenía USD 500.000 falsos del Clan del Golfo en su casa

Una operación conjunta permitió su captura. Autoridades dieron detalles del allanamiento a la vivienda.

3 de febrero de 2023

Las autoridades dieron un nuevo golpe contra la estructura financiera del Clan del Golfo. Pese a que este grupo armado organizado está cobijado con los beneficios del cese al fuego bilateral decretado por el gobierno de Gustavo Petro, las autoridades siguen actuando para debilitar sus fuentes de financiamiento.

En las últimas horas, una operación conjunta entre la Armada Nacional, el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de una mujer que haría parte de la subestructura denominada ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ y quien tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos pertenecientes al Clan del Golfo. El dinero era escondido al interior de una vivienda ubicada en Villavicencio, Meta.

De acuerdo con las autoridades, “el dinero incautado sería utilizado para la adquisición de armas, explosivos y reclutamiento de nuevos integrantes, entre otras de actividades ilegales, en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada”. Según la Armada, este golpe debilitó el sistema de finanzas de esta subestructura que delinque en esta región del país.

Las Fuerzas Militares lograron la incautación del cargamento de pasta de base de coca y la captura en flagrancia del presunto coordinador logístico del narcotráfico, de la Subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo.
Otro golpe: Fuerzas Militares incautaron cargamento de pasta de base de coca de la subestructura 'Carlos Vásquez' del Clan del Golfo. | Foto: Fuerzas Militares

La captura de la sindicada se dio en medio de un operativo de allanamiento al inmueble. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades y deberá responder por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional en la Orinoquía colombiana, con el objetivo de seguir contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las poblaciones asentadas en esta región del país”, señaló tras el operativo.

El centro de acopio de cocaína del Clan del Golfo

Fue calificado como el colmo la ubicación de un centro de acopio de cocaína del Clan del Golfo instalado al lado de un colegio en el Urabá antioqueño.

Este primero de febrero fue capturado Julio Ávila Ramos, alias Pichón, un presunto integrante de esta organización criminal, con cerca de 434 kilogramos de base de coca en este centro de acopio ubicado en el municipio de Mutatá, específicamente en la región de Caucheras.

La organización armada ilegal declaró como “objetivos militares” a los alcaldes de Barrancabermeja, Alfonso Eljach y al de Yondó, Fabian Antonio Echavarría.
Pese al cese al fuego bilateral entre Gobierno y Clan del Golfo, autoridades siguen cumplimiento de operaciones contra el narcotráfico. | Foto: AlCarajo.org/ Twitter/@AlCarajoOrg/Captura de video

Según los detalles entregados por el coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de la Policía de Urabá, “el capturado tenía ese lugar como centro de acopio para llevar después a cristalizaderos para convertir esta pasta de base de coca en clorhidrato de cocaína”. Con este golpe, de acuerdo con Cortés, se produce una “afectación de más de mil millones de pesos y si ese clorhidrato de cocaína hubiera llegado al extranjero podría convertirse en un valor de 15 mil millones de pesos”.

“Es claro que en Urabá delinque el Clan del Golfo, las AGC, sin lugar a dudas esta base de cocaína pertenece al Clan del Golfo. Otro dato interesante, el bien lo estamos investigando para que se aplique la extinción de dominio, tenemos la orden de cumplir la Constitución, la orden es continuar con la acción policial”, indicó el uniformado frente a las acciones de las autoridades en medio de cese al fuego.

“Nosotros respetamos los decretos del Gobierno Nacional, pero esa persona estaba en ese centro de acopio buscando la forma de transformar la pasta de base de coca a clorhidrato de cocaína”, añadió. De no haberse dado esta incautación, los estupefacientes habrían sido enviados, al parecer, a Centroamérica y Estados Unidos.

Los 40 bultos de clorhidrato de cocaína fueron incautados a 60 millas náuticas al noreste de Punta Gallinas, en La Guajira
Continúan los operativos de las autoridades para incautar cocaína en varias regiones del país | Foto: Foto: Armada Nacional

Entre tanto, por medio de un comunicado, el Clan de Golfo aseguró el pasado 15 de enero que Gobierno no está cumpliendo con el cese al fuego, ya que, dicen, “el 12 de enero en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados. El día 8 de enero, en el municipio de Calamar, corregimiento Barranca Nueva, fueron capturados por la Policía Juan José Gaviria Rojas (alias Wuay), Edwin Fernando Valencia López (alias Ninja) y Erik Andrés Palencia Camacho (alias Morocho), quienes no portaban ninguna clase de armas ni de municiones”.