protestas

Violenta jornada de protestas en Usme deja ocho capturados, entre ellos un italiano

Desde la Policía Metropolitana de Bogotá explicaron que las capturas de los respectivos responsables se hicieron efectivas una vez se agotó el diálogo con gestores de convivencia.


Un día antes de llevarse a cabo una nueva jornada de paro nacional en diferentes ciudades del país, según anunció el Comité del Paro Nacional, algunas zonas de Bogotá fueron escenarios nuevamente de actos vandálicos y de violentos enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la fuerza pública.

Esta vez la localidad afectada fue Usme, donde se produjo un enfrentamiento con el Esmad que tuvo que intervenir ante el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes. En redes sociales, varios usuarios denunciaron lo que estaba ocurriendo en esta zona de la ciudad.

Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Bogotá explicaron que las capturas de los respectivos responsables se hicieron efectivas una vez se agotó el diálogo con gestores de convivencia. Asimismo, el balance de esta violenta jornada fue la captura de ocho ciudadanos, uno de ellos extranjero (de origen italiano) y adolescentes por alterar el orden público, afectar la infraestructura de la ciudad, entre otros actos vandálicos.

“Los hechos presentados en la localidad de Usme son los hechos que se han ido presentando día tras día en el Portal de las Américas, Portal de Suba y diferentes lugares de la ciudad. Personas que han violado la ley penal realizando diferentes actividades vandálicas. A la fecha tenemos más de 600 personas que han sido judicializadas, no por el hecho de participar en una protesta sino por el hecho de afectar la ley penal y los derechos de los demás ciudadanos”, señaló el comandante de la Policía de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que haga parte de una protesta pacífica este jueves en una nueva jornada de manifestaciones.

Las autoridades siguen teniendo mano dura con las personas que buscan cometer actos de vandalismo en medio de una protesta. Incluso el miércoles, los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, hicieron un llamado a que la jornada se dé en términos pacíficos.

Sin embargo, el ministro Molano lanzó una dura advertencia a los violentos. Dijo que quienes se salgan del contexto de manifestación pacífica serán capturados por las autoridades y judicializados.

Señaló que para la jornada de este jueves se destinó un dispositivo de 56 mil uniformados que estarán acompañando las movilizaciones a nivel nacional. “Se actuará con contundencia ante vandalismo o bloqueos”, indicó Molano.

En medio de los anuncios de los ministros, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, reportó la captura de 11 personas que participaron, presuntamente, en actos vandálicos durante las jornadas de movilizaciones realizadas en mayo.

“Quiero informarle al país de la captura, en el municipio de Jamundí, de Diana Jiménez Viveros, imputada por el delito de concierto para delinquir, incendio, perturbación en el servicio de transporte público y obstrucción en vías, por hechos sucedidos el 14 y 15 de mayo sucedidos en Jamundí, en donde fue destruida, saqueada e incinerada la Alcaldía municipal y el Concejo de esa ciudad. Va a enfrentar uno delitos de muchísima gravedad y si es encontrada responsable esperamos que la pena sea severa”, dijo el oficial.

Así mismo, el alto mando de la Policía agregó que fueron capturadas 10 personas en Bogotá por ataque a servidor público y obstrucción en vía pública el miércoles. “Agredieron a los policías que se encontraban prestando seguridad en el sector. Entre ellos se capturó a un ciudadano italiano y está siendo puesto a disposición de las autoridades competentes”.