Home

Nación

Artículo

Graffitis en Bogotá, referente al paro nacional  2021. Crédito Semana
Graffitis en Bogotá referentes al paro nacional 2021 | Foto: Graffitis en Bogotá, referente al paro nacional 2021. Crédito Semana

NACIÓN

Habrá paro en Colombia este 26 de agosto: estas son las razones para convocarlo

El comité del paro anuncia una nueva jornada de movilizaciones. El país recuerda el cese de actividades pasado, que duró cerca de cuatro meses en medio de diversos tipos de reclamos.

25 de agosto de 2021

El comité nacional del paro convocó a una nueva jornada de movilizaciones y paro para este jueves 26 de agosto. Tras las constantes movilizaciones que tuvieron lugar desde el 28 de abril pasado y se prolongaron por tres meses y 27 días, el llamado a la protesta se hizo de nuevo. “El Comité Nacional de Paro – CNP convoca nuevamente a la movilización social en todo el país para el jueves 26 de agosto. Las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado”, señaló dicho comité a través de un comunicado.

“Hay una abierta persecución a los jóvenes; quienes con contundencia y decisión se expresaron en el marco del paro nacional; encontrando la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta. Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quién en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello; como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social”, agregó el comité del paro.

Dos veces la violencia tocó la puerta del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el Cauca. En la primera, en 2018, el país supo de su historia porque en medio de protestas fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo. En ese momento, en las redes sociales circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas. Nuevamente hoy fue víctima, pero esta vez el resultado fue fatal, en el barrio La Pampa, de Popayán, fue asesinado por sicarios que le dispararon en varias ocasiones.

Líder estudiantil Esteban Mosquera, Twitter @FelicianoValen
Líder estudiantil Esteban Mosquera, Twitter @FelicianoValen | Foto: Tomada de Twitter @FelicianoValen

El asesinato se dio en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, y aunque aún las autoridades no dieron mayores detalles de este hecho, se indaga si el homicidio tiene que ver con su liderazgo en las protestas que se han dado en la ciudad.

Esa es una de las razones que motiva la movilización convocada para este jueves 26 de agosto. “Además, los 10 proyectos de ley radicados por el CNP, que visibilizan el Pliego Nacional de Emergencia; no avanzan en su trámite en el Congreso, ante las acostumbradas jugaditas de engavetarlos. Por el contrario, se tramita con mensaje de urgencia la nueva Reforma Tributaria de Duque, que sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo, pues mientras de una parte mantiene incólume las gabelas a las grandes empresas y al capital financiero, descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios y facultades extras a Duque para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público”, agregó el comité del paro.

Esta imagen de Esteban Mosquera se viralizó en diciembre de 2018, luego de ser impactado en su ojo por el Esmad.
Esta imagen de Esteban Mosquera se viralizó en diciembre de 2018, luego de ser impactado en su ojo por el Esmad. | Foto: Redes sociales

Sobre la reforma tributaria, SEMANA conoció el texto completo. En 180 páginas se desarrolla la propuesta original que presentó el Gobierno, contando con las explicaciones y los 56 artículos. El Gobierno radicó la ponencia de reforma tributaria, con 56 artículos, desde 35 que tenía la propuesta original. En 180 páginas se resume el trabajo realizado por los ponentes y coordinadores ponentes que tuvieron la misión de revisar la propuesta del Gobierno, a la cual le realizaron ajustes y le introdujeron muchas novedades.

Hay que destacar que existen normas que tendrían que cumplirse a partir del 1 de noviembre, lo que señala que el Gobierno y los congresistas, aspiran a completar el trámite de aprobación de la reforma tributaria, entre septiembre y octubre como máximo.

“El Gobierno sigue en sus procesos de privatización, como ha ocurrido con la venta de ISA a Ecopetrol por $14,23 billones de pesos a partir la imposición del modelo neoliberal. Frente a la continuidad de las políticas anti obreras, antipopulares y del genocidio contra el movimiento social que resiste y lucha; llamamos a comprometernos en participar en esta importante movilización y a impulsar el plan de acción diseñado por el Comité Nacional de Paro para este segundo semestre”. Se espera que las protestas transcurran de forma pacífica y sin alterar la movilidad de los colombianos.