Home

Nación

Artículo

La Fiscalía logró la judicialización de una persona que estaría comprometida con el abuso sexual de su expareja sentimental a quien luego la atacó con ácido.
La Fiscalía logró la judicialización de una persona que estaría comprometida con el abuso sexual de su expareja sentimental a quien luego la atacó con ácido. | Foto: Fiscalía

Nación

Vivió una historia de horror; su expareja abusó de ella y la atacó con ácido porque se negó a volver con él

La Fiscalía logró la judicialización de una persona que estaría comprometida con el abuso sexual de su expareja sentimental a quien luego atacó con ácido.

2 de junio de 2022

La brutalidad de un ataque sexual parecía lo más grave en un hecho criminal que dejó como víctima a una mujer de 23 años de edad. Sin embargo, cuando trataba de borrar de su mente la agresión de su propia expareja sentimental, este reapareció no solo para recordarle su tragedia, sino para lanzarle ácido.

La historia de abuso y violencia del que fue víctima una mujer en el sur de Bogotá, por lo menos, tuvo un resultado alentador en cuanto a efectividad de la justicia. El presunto responsable de atacar, abusar y agredir a su expareja fue capturado luego de una investigación de la Fiscalía.

El material de prueba, que incluye la declaración de la víctima, indica que el hombre le exigió a su expareja rehacer la relación y, ante la negativa, aprovechó que estaba sola en su casa y abusó de ella. La violó y luego le impidió salir de la vivienda, nuevamente con la exigencia de recuperar la relación que sostenían.

“De acuerdo con el material de prueba, el pasado 15 de mayo, el hombre buscó a su expareja para convencerla de reanudar la relación. Ante la negativa que recibió, al parecer, la abusó sexualmente”, dijo José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías Bogotá.

Luego de abusar de la mujer y como si fuera poco, el presunto violador, cinco días después la volvió a buscar, ahora para atacarla de forma violenta y con el uso de agentes químicos. “Los estudios preliminares dan cuenta de que la sustancia extraña sería un agente químico por establecer, que le generó a la mujer una quemadura en el brazo izquierdo”.

La Fiscalía logró la captura de Daniel Caicedo Upegui, como fue identificado el presunto responsable de atacar a la víctima. Fue presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos por los delitos de acceso carnal violento y lesiones personales agravadas, cargos que no aceptó.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Daniel Caicedo Upegui, quien sería el responsable de abusar sexualmente y atacar con una sustancia peligrosa a su excompañera sentimental, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá”, señaló la Fiscalía.

Durante las audiencias preliminares, los investigadores de la seccional de fiscalías en Bogotá presentaron las pruebas en contra de Caicedo Upegui que incluyen las declaraciones de la víctima y de las personas cercanas a la pareja, testigos de las continuas agresiones del hombre en contra de su expareja sentimental.

“De acuerdo con el material de prueba, el pasado 15 de mayo, el hombre buscó a su expareja para convencerla de reanudar la relación. Ante la negativa que recibió, al parecer, la abusó sexualmente. Cinco días después de la agresión la habría interceptado en vía pública, le gritó que no permitiría que estuviera con otra persona, sacó una botella y le arrojó un líquido”, explicó el funcionario de la Fiscalía.

Con la contundencia de las pruebas, la declaración de la víctima de esta tragedia, había argumentos suficientes para pedir que este hombre fuera directamente a prisión y no esperar un largo proceso judicial. Por eso, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento que el juez consideró necesaria tras advertir que el señalado responsable es un peligro para la víctima y la sociedad.