Home

Nación

Artículo

Víctor Escobar permanece 24 horas conectado a respiradores artificiales
Víctor Escobar | Foto: Jamir Mina

VALLE DEL CAUCA

“Voluntad de Víctor por fin será respetada”: Reyes Kuri sobre primer proceso de eutanasia

El caleño Víctor Escobar será el primer paciente con una enfermedad no terminal en acceder a la eutanasia.

20 de diciembre de 2021

El Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri, celebró la decisión judicial que concede el derecho al caleño Víctor Escobar de acceder a la eutanasia en enero de 2022. El congresista, que impulsa una ley que busca regular la muerte digna en el país, señaló que finalmente la voluntad de este ciudadano será respetada.

“Víctor decidió hace dos años morir dignamente. La eutanasia es un derecho fundamental en Colombia y desde el Congreso hemos venido insistiendo en regularla para que más personas, como Víctor, no deban esperar tanto tiempo y enfrentarse a tantas trabas. Tanto trámite”, dijo el congresista Reyes Kuri.

¿Quién es Víctor Escobar?

Luego de que un juez le ordenó a la EPS Coomeva realizar un comité científico para llevar a cabo el acompañamiento de Víctor Escobar, quien desde hace dos años está pidiendo que se le practique la eutanasia, este viernes 17 de diciembre se conoció la fecha en la que se le practicará este procedimiento voluntario.

El abogado Luis Carlos Giraldo, quien es el apoderado del paciente, informó que tras una reunión conjunta con la entidad de salud se estableció el 7 de enero de 2022, a las 7:00 p. m., como el día en que se cumpla su voluntad personal.

Como se recuerda, el pasado 9 de diciembre el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le ordenó a la EPS Coomeva realizar el comité científico dentro de los siguientes 15 días para realizar el acompañamiento a Víctor Escobar en la eutanasia y escoger la fecha para realizar ese procedimiento.

En ese plazo se realizó la reunión entre las partes, en la que se estableció la fecha escogida por Escobar, quien tiene 61 años y quien desde hace varios años padece Epoc, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y otras dolencias.

El abogado explicó que el siguiente paso es que la EPS defina cuál será el prestador de salud que le practique este proceso.

Con esta determinación, Víctor Escobar se convertirá en el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en el país.

El proceso para acceder a una muerte digna estuvo lleno de obstáculos y distintos conceptos que, por un lado, dan vía libre a que este colombiano pueda someterse a la eutanasia, pero por otro, despachos judiciales echan para atrás todo lo que ha logrado Escobar junto con su apoderado.

El pasado 23 de noviembre, la Sala Civil del Tribunal Superior de Cali declaró nula la orden judicial que garantizaba la eutanasia de este paciente. Esto significa que debía retomar, completamente de cero, el proceso jurídico que le permitiera tener la muerte asistida que tanto ha solicitado a las autoridades colombianas.

Luego de varios años de batallas judiciales para conseguir la aprobación de la eutanasia, el lunes 11 de octubre se conoció que el Juzgado 17 del Circuito de Cali ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico que acompañe al caleño Víctor Escobar, de 59 años, en el proceso de ponerle fin a su vida de una manera digna.

Escobar tiene una grave enfermedad pulmonar crónica que lo mantiene postrado en una cama, con una movilidad reducida. El fallo del juez ordena a Coomeva EPS adelantar, acompañar y garantizar el proceso de eutanasia a este paciente en el menor tiempo posible, “que no podrá ser superior a lo que el paciente indique o máximo 15 días después de reiterada su decisión”, dice el documento.