Tendencias

Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez cuestionó el nuevo bloqueo de vías en Antioquia y afirmó que con esta actuar "veremos si el Gobierno Nacional está a favor".
Federico Gutiérrez cuestionó el nuevo bloqueo de vías en Antioquia y afirmó que con esta actuar "veremos si el Gobierno Nacional está a favor". - Foto: SEMANA / Twitter de @anibalgaviria

nación

“Ya veremos si el Gobierno sigue siendo cómplice”: Federico Gutiérrez a Aníbal Gaviria por bloqueo de vías en Antioquia

A pesar de los acuerdos alcanzados en las últimas horas, esta mañana fue bloqueada la vía entre Puerto Valdivia y Caucasia.

En la mañana de este domingo 25 de septiembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó y cuestionó a la vez el bloqueo violento a una de las principales vías del departamento, un hecho que tildó de “absurdo e inaceptable”.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario departamental señaló que el Ejército y la Policía Nacional le informaron que “nuevamente se bloquea en forma violenta el paso entre Puerto Valdivia y Caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos”.

Ante lo sucedido, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también mostró su inconformismo por lo que está ocuriendo en esta zona del territorio nacional y le pidió al gobernador Gaviria que dé la orden de levantar el bloqueo y así el país se podrá dar cuenta si el Gobierno del presidente Gustavo Petro es “cómplice” de este tipo de actuaciones.

“Dé usted la orden a la Policía y al Ejército de levantar el bloqueo ilegal. Usted es el gobernador. Ya veremos si el Gobierno nacional da la orden contraria y sigue siendo cómplice del bloqueo de vías y de invasión de tierras”, comentó Gutiérrez.

Este nuevo bloqueo a las vías se da a pesar de los consensos a los que se llegaron ayer sábado para terminar los bloqueos, que se venían registrando desde hace cuatro días en la Troncal a la Costa Atlántica, entre Tarazá y Caucasia.

Los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía, al igual que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, habían anunciado que, finalmente, fue posible llegar a un acuerdo con las comunidades mineras de la zona, ubicados en los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que mantuvieron bloqueado el paso por más de cuatro días.

Se trata de comunidades de mineras artesanales de la región, que iniciaron protesta en contra de los operativos realizados por las autoridades contra la minería ilegal, de la cual depende su sustento diario.

Después de largas horas de negociaciones, se destaca que uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado es conformar una mesa de diálogo entre mineros de la región del Bajo Cauca, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno nacional. Dicha mesa tendrá como misión encontrar salidas a los ciudadanos que llevan su ingreso a la familia de la extracción ilegal de minerales.

Uno de los puntos concretos y de aplicación inmediata será suspender los operativos contra las minidragas entre seis y ocho pulgadas y pequeños motores, hasta que se cree un protocolo que permita identificar y caracterizar la tecnología, máquinas y sustancias químicas autorizadas en esta práctica de minería artesanal.

Reforma al Código Minero

La reforma al Código Minero seguirá, pero será basado en el diálogo vinculante, según otro de los puntos del acuerdo. Es decir, dichas reformas contarán con la participación de las comunidades, para que la construcción de la propuesta de Reforma al Código Minero tenga en su contenido las realidades de los mineros de la región del Bajo Cauca.

De igual modo, fue concertado un acompañamiento por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Gobernación de Antioquia, para la realización de los trámites relacionados con la formalización y la solicitud de titulación, entre otros puntos.

En los diálogos adelantados este sábado 24 de septiembre, participaron los líderes de asociaciones de pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño; los ministerios de Defensa, del Interior y de Minas y Energía; las alcaldías de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia; la Gobernación de Antioquia; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el representante a la Cámara, Jhon Jairo González; la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional, entre otros actores y entidades.

La ministra de Minas, Irene Vélez, destacó que el acuerdo se haya adelantado a partir del diálogo social, el cual, resaltó como fundamental para lograr acuerdos en el sector minero.

La funcionaria agregó que será la estrategia que seguirán desde ese ministerio, “para avanzar en la formalización de los mineros tradicionales y la pequeña minería”.