Home

Nación

Artículo

Colados transmilenio
¿Qué hay que hacer con los colados en Transmilenio? | Foto: Semana

Nación

“Yo he sacado colados y les he hecho pagar. Abren la billetera y tienen $ 200.000”, dice Álvaro José Rengifo, gerente de TransMilenio, en diálogo con Juan Diego Alvira

¿Qué hay que hacer con los colados en TransMilenio?

10 de octubre de 2022

Los casos de inseguridad y las agresiones en estaciones de TransMilenio son el pan de cada día; sin embargo, otra problemática que no solo genera millonarias pérdidas a la compañía, sino también provoca molestia a los usuarios que conscientemente pagan el pasaje son los colados. Ni los constantes controles realizados por las autoridades ni las famosas puertas ‘anticolados’ son suficientes para evitar el ingreso a las estaciones de TransMilenio de los centenares de personas que diariamente usan el sistema de transporte público de Bogotá sin pagar el pasaje.

Recientemente, un estudio realizado por Universidad Nacional analizó los videos de cámaras de seguridad situadas en 40 estaciones (nueve portales y 31 estaciones intermedias) de todo el sistema. Como resultado, se evidenció que 15 de cada 100 evaden el pago del pasaje diariamente. Esto equivale a un 15,36 % del total de usuarios.

Para profundizar en esta problemática, Juan Diego Alvira, director general de la unidad de video de SEMANA, habló con el gerente del sistema de TransMilenio, Álvaro José Rengifo, sobre la situación de los ‘colados’ y las medidas que se deben establecer para las personas que evaden el pago del sistema de transporte público.

Ante esta problemática, el gerente de TransMilenio aseguró que lamentablemente ha sacado a colados del sistema de transporte y los ha hecho pagar. Además, señala que muchos de ellos “abren la billetera y tienen $ 200.000 (...) hay que sancionarlos”.

Gerente de Transmilenio dice que ha sacado colados con $200.000 en la billetera | Semana Noticias

Por lo general, los colados, quienes se saltan los torniquetes o ingresan por las puertas laterales que están dañadas, cuando son sorprendidos por las autoridades como “excusa” aluden al mal servicio, no tienen dinero, hay demoras en las rutas, costo alto del pasaje e incluso algunos señalan que ya es costumbre no pagar.

Rengifo contó a SEMANA una situación que tuvo que presenciar hace una semana, justamente el día sin carro. “Saliendo del Concejo, el día sin carro, vi a dos evasoras, las perseguí, llamé a la Policía, les pusieron el comparendo. Llamé directamente a la empresa, tuvieron un proceso. A una de ellas la retiraron de la empresa y a la otra solo la suspendieron porque la otra dijo que era la que había incitado a la evasión”.

Adicional a ello, el gerente de TransMilenio indicó que esta situación genera una pérdida grandísima para la empresa. “Son $ 2.650, pero multiplíquelos por la evasión (...) en la última medición que hicimos, adaptando la metodología de la Nacional, estaba llegando casi al 30 %; unos quinientos mil millones al año”.

  • La multa tipo 1, que sanciona “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”, cuesta $ 133.333 pesos este 2022.
  • La multa tipo 2, que sanciona “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”, está en $ 266.667 pesos.

Los sancionados tienen la opción de conmutar el pago de la multa tipo 1 o 2, si dentro de los siguientes cinco días hábiles a la expedición del comparendo participan en una actividad pedagógica o en un programa comunitario.

Asimismo, quienes no estén de acuerdo con la imposición de la sanción deben manifestarlo por escrito en la Secretaría de Gobierno y para hacerlo tienen tres días hábiles a partir de la fecha de expedición del comparendo.