Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
rueda de prensa Bogota feb 17 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“Yo no entrego colegios ni carreteras ni subsidios. La Fiscalía persigue criminales”: Francisco Barbosa

El fiscal habló en el marco de una rueda de prensa en la que explicó todos detalles sobre el caso de Mauricio Leal.

20 de enero de 2022

El fiscal Francisco Barbosa entregó nuevos detalles sobre el expediente del caso por la muerte de Mauricio Leal y su mamá. Allí, Barbosa respondió a preguntas de periodistas señalando que el ente investigador ha dado grandes avances en varios temas.

Ante la pregunta de si la Fiscalía solo da resultados cuando hay casos mediáticos, Barbosa señaló: “En estos años, hemos un hecho un millón y medio de audiencias. Lo que pasa es que no todo el mundo se conecta a esas audiencias. En ellas hay trabajo de fiscales como el doctor Burgos (encargado del caso Mauricio Leal). Más de 100 mil condenas se han logrado en estos dos años. Le hemos quitado a la mafia 22 billones de pesos”.

“Yo no entrego colegios, yo no entrego carreteras ni doy subsidios, yo no doy alegrías a la hora de la verdad, porque esta entidad lo que hace es perseguir a los criminales, investigar casos que son espantosos y que deben tener respuesta. Eso hace la Fiscalía. El año arrancó con más de 30 muertos y qué hicimos, pues irnos a Arauca”, dijo Barbosa.

“Cómo se recupera la dignidad de la justicia, con respuestas. No somos perfectos. Estamos en un proceso de mejoramiento constante de esta entidad. Para que queden las bases y retos para los que vienen después, cuando termine nuestro periodo. Lo que no puede pasar es lo que ocurría en Colombia hace algunos años y es que estos casos quedaban en la impunidad. Y hoy estamos discutiendo es sobre preacuerdos, sobre la prueba forense, hasta el lenguaje cambió en lo relacionado a la administración de justicia”, señaló Barbosa.

El fiscal organizó la rueda de prensa para hablar sobre la manera en la que la Fiscalía logro avanzar en la investigación por el crimen de Mauricio Leal.

Según Barbosa, en menos de dos solo 53 días se determinó el doble asesinato, las últimas horas con vida de Mauricio y Marleny, la participación directa de Jhonier y el hecho que lo había llevado a ejecutar esa acción tan atroz que conmocionó a todo un país.

“Pudimos mostrarle al país como en un proceso sin un solo testigo pudimos reconstruir absolutamente todos los elementos de esta investigación, y llevar al señor Jhonier Leal a la aceptación de este doble crimen (...) Esto genera una postura de modificación sobre la forma en cómo se ha venido investigando históricamente en la Fiscalía General”, precisó.

En su discurso, Barbosa expresó rechazo por la frialdad con la que Jhonier habló en la audiencia pero además habló sobre lo espeluznante del caso que tiene al país entero conmocionado: “Los valores son el núcleo esencial de esta sociedad, así muchos digan que hay muchos valores. Hay valores esenciales, la vida es un valor esencial, la familia es un valor esencial. Por eso repugnó a los colombianos cuando una persona como Jhonier Leal fue capaz de meterle un puñal en el vientre a su madre, en el vientre donde él estuvo. Eso repugna a los colombianos. Por eso la gente quería ver respuestas, por eso vieron la audiencia. A la gente no le interesa el código penal, la gente necesita respuestas de la justicia. Cómo se recupera la dignidad de la justicia, pues con respuestas. Seguimos trabajando y memorando. Estamos en proceso de mejoramiento constante de esta entidad”.