Home

Nación

Artículo

Zopiclona, las pastas que fueron halladas en el cuerpo de Mauricio Leal.
Zopiclona, las pastas que fueron halladas en el cuerpo de Mauricio Leal. (Foto de referencia del medicamento) | Foto: Getty Images y Archivo Semana

Caso Mauricio Leal

Zopiclona: ¿qué hacen las pastillas que fueron halladas en el cuerpo de Mauricio Leal?

Según el relato de la Fiscalía, al estilista lo golpearon luego de suministrarle al menos nueve pastillas de un medicamento que lo dejó en estado de inconsciencia.

18 de enero de 2022

La Fiscalía General de la Nación confirmó que la muerte del reconocido estilista y su progenitora se trató de un doble homicidio. Estas dos personas fueron halladas sin vida en una lujosa casa en La Calera el pasado noviembre y las causas de los decesos son motivos de investigación. Jhonier Leal, hijo y hermano de las víctimas, es señalado como el presunto responsable.

El fiscal del caso le dijo a Johnier Leal en la audiencia celebrada este 17 de enero: “En la escena, donde estaba tu madre, en la habitación había rastros de sangre”. Además, señaló el fiscal, se encontraron nueve pastillas de zopiclona.

¿Para qué es el medicamento que se le suministró a Mauricio?

Según la agencia española de medicamentos y productos sanitarios, es un “medicamento utilizado para el tratamiento, de tipo transitorio e inductor, de situaciones de insomnio crónico o de corta duración”.

Además, este tipo de medicamento se suele utilizar en los casos de los famosos paseos millonarios o demás actos delictivos, porque se encarga de dejar al consumidor en estado de relajación y amnesia.

Quienes toman este medicamento 12 horas después de ingerirlo no deben participar en actividades peligrosas que requieran una atención completa o coordinación de movimientos, como usar máquinas o conducir, porque la zopiclona tiene la capacidad de deprimir la función respiratoria. Además, la agencia señala que puede generar o alterar problemas en los riñones, enfermedades crónicas del hígado o problemas respiratorios.

Volviendo al caso de Mauricio Leal, el fiscal aseguró que Jhonier colocó a su hermano en estado de “indefensión flagrante, dándole a ingerir más de nueve pastillas de zopiclona”.

“Por tal motivo a ti, Jhonier, se te predica que eres imputable. Sabías que cometer esas conductas está prohibido por la ley”, dijo el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

Y agregó: “Más de nueve pastillas de zopiclona, imagínate eso. ¿Sería él capaz de haber ido hasta la cocina, buscar un cuchillo y enterrárselo? La respuesta es, técnicamente, negativa. De esa forma, Jhonier, con sevicia, estoy hablando de una inferencia, atacas a tu hermano. No conforme con ello, Jhonier, decides realizar una modificación de la escena, trasladar a tu señora madre desde su habitación en el subnivel tres hasta el cuarto de Mauricio Leal, con la mala fortuna, no hay crimen perfecto, que se encuentra mancha de sangre de tu madre en el primer escalón a la salida de la habitación de Mauricio Leal”.

Y agregó el fiscal: “Tú eres el autor de las conductas de homicidio, del doble homicidio, de Mauricio Leal Hernández y de tu señora madre, Marleny Hernández Tabáres, pero además ocultamiento y obstrucción de la escena. Modificaste la escena usando guantes”.

Cabe recordar que los dos cuerpos, el de Marleny (madre de Mauricio y Jhonier) y el de Mauricio, estaban tendidos sobre una cama amplia y que junto a ellos hallaron un huellero, un vaso vacío, la supuesta carta de despedida y una caja de pastillas de zopiclona. El ente investigador puntualizó a este medio que la escena estaba tan cuidadosamente planeada que no cabe duda para los investigadores de que fue un completo montaje para hacer pasar el asesinato de Leal como un suicidio.