Joven de 16 años fue abusada sexualmente por cientos de hombres (Foto de referencia).
Menores entre 10 y 14 años habrían sido víctimas de tocamiento por parte de un profesor en Barranquilla. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images

nación

Acusan a profesor en Barranquilla por presunto caso de abuso a menores, esto es lo que se sabe

Menores entre 10 y 14 años aseguran haber sido víctimas de tocamientos por parte del profesor.

Un nuevo caso de abuso a estudiantes dentro de un colegio público se conoció, esta vez en la ciudad de Barranquilla, en la capital del Atlántico. Un grupo de menores ha denunciado junto a sus padres a un profesor que estaría haciendo tocamientos inapropiados a las estudiantes y varias de ellas entre los 10 y los 14 años.

El caso ocurrió en la Institución Educativa distrital Pestalozzi, ubicada en carrera 60 con 119, en la localidad del Centro Histórico de la ciudad, y se trataría del maestro que enseñaba informática a los estudiantes.

De acuerdo con el relato de un padre de familia, el docente ya fue removido de su cargo en la institución y fue trasladado, al parecer, por las constantes quejas de los estudiantes, sin embargo, temen que no se dé con su paradero o que se encuentre en otra institución educativa poniendo en riego a más menores.

Según las declaraciones del padre de familia, en el colegio decidieron ponerle una especie de trampa al profesor para dejarlo en evidencia, pues ya eran varias las denuncias de las estudiantes, y efectivamente se comprobó que “tocó a una niña en sus partes intimas en el salón de informática... los alumnos se amotinaron y dijeron que lo iban a golpear si no lo sacaban”, dijo Pablo Losada, padre de familia a Blu Radio.

Al parecer el docente provenía de la ciudad de Sincelejo y llegó de manera provisional a la institución. Según la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, el caso ya está siendo investigado por las autoridades porque incluso se instauraron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra del docente.

“En el caso sobre la denuncia de presunto abuso por parte de un docente, una vez se tuvo conocimiento, la institución educativa inició el debido proceso con el acompañamiento de la Secretaría de Educación. Se activó la ruta de atención integral para estos casos, y se inició el proceso para dar trámite ante las autoridades competentes, en el marco de la Ley 1620 y su decreto reglamentario 1965″, indicó la Secretaría de Educación a SEMANA.

Así mismo, señalaron que como entidad realizan el debido acompañamiento, pero que son las autoridades competentes las encargadas de dar ahora con el paradero del hombre y continuar con la investigación.

“Es importante resaltar que en este momento el caso está siendo atendido por los entes administrativos y autoridades correspondientes. Desde la Secretaría de Educación hacemos acompañamiento y seguimiento con el equipo de convivencia escolar, el equipo de inspección y vigilancia y planta docente, velando por el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa”, anotaron desde la secretaría.

El pasado 11 de agosto también se conoció del caso de un profesor que fue enviado a la cárcel El Bosque en la ciudad, por presunto abuso sexual a una estudiante en un colegio del barrio Santo Domingo, en el suroccidente de Barranquilla.

“El juzgado segundo de Barranquilla envió a la cárcel Distrital El Bosque, como medida preventiva, a un profesor acusado de violar a una de sus estudiantes, quien habría acudido a él para que la asesorara sobre cómo recibir clases virtuales”, dijo la Fiscalía.

Según señaló el ente acusador, la joven habría ido hasta el colegio y acudió al docente para que le explicara cómo realizar las clases virtuales y para que le hiciera entrega de unas guías para poder estudiar.

Fue entonces cuando el presunto agresor decidió abordar a la menor y pedirle que ingresara al aula de clases con la excusa de despejar todas las dudas. Allí habría abusado sexualmente de ella.

Por el grave delito, la Fiscalía le imputó al profesor el delito de acceso carnal violento agravado, por lo que el acusado deberá permanecer en las instalaciones de la cárcel hasta que se defina del todo su situación jurídica.