Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen.
Actualmente, el 94 % de los ciudadano cuenta con el esquema de vacunación completo. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alerta en Barranquilla por aumento de casos de nuevo coronavirus

En la ciudad hay un total de 561 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales solo el 36 % están disponibles.

10 de diciembre de 2022

Los reportes de contagios llevan cinco semanas consecutivas creciendo. Al igual que en el resto del país, la ciudad de Barranquilla ha registrado un aumento significativo en los casos de covid-19 en las últimas semanas.

Según la Secretaría de Salud Distrital, entre el 2 y 7 de diciembre fueron reportados 170 casos confirmados y tres muertes. El informe indicó que los fallecidos corresponden a un hombre 96 años con antecedentes de Epoc.

Así como el caso de una mujer de 72 y un hombre 61 años, ambos con comorbilidades en estudio. Por otro lado, en el departamento del Atlántico, se registraron 33 casos nuevos y cero muertes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Barranquilla, en la ciudad hay un total de 561 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales solo el 36 % están disponibles, con una ocupación de 51,7 %, del cual solo el 0,2 % corresponden a pacientes sospechosos de coronavirus. En el caso del departamento, la ocupación UCI es del 12,7 %.

Vacunación en Barranquilla

Las autoridades hacen un llamado a continuar la vacunación en adultos mayores y niños menores de 12 años, los cuales son más vulnerables en estas épocas de lluvias.

Actualmente, el 94 % de los ciudadanos cuenta con el esquema de vacunación completo; en cuanto a las dosis de refuerzo, el 70 % de la población cuenta con ella. En cuanto a los menores de tres a cuatro años, solo el 49 % tiene esquemas completos; en el caso del rango de edad de cinco a nueve, por lo menos el 68 % completó el esquema.

”Hay que seguir con responsabilidad y autocuidado: vacunación, lavado de manos, uso de tapabocas en sitios con aglomeración. Para las personas que presentan síntomas gripales, les recomendamos mejor quedarse en casa, proteger a su familia y amigos, aislarse y tomarse la prueba para descartar el virus”, indicó Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud distrital.

La Secretaría de Salud ha habilitado cuatro puntos fijos para la vacunación, donde los ciudadanos pueden llegar y completar el esquema contra el covid-19.

Vuelve el tapabocas

El aumento de los casos de covid-19 que se está presentando en Colombia puso al Ministerio de Salud a evaluar nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la cartera que preside volvería a hacer que el tapabocas sea de uso obligatorio en ciertas condiciones.

SEMANA habló directamente con la ministra para aclarar en qué consistiría la decisión. “Prácticamente, es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos, como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Pero dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

“Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, agregó la ministra Corcho durante una rueda de prensa.

Sin embargo, después de que diera esas declaraciones, el Ministerio de Salud envió un comunicado aclarando que las nuevas directrices para volver al uso del tapabocas obligatorio no son una “decisión adoptada”, sino una propuesta que sigue en evaluación. Y compartió una nueva declaración de la ministra Corcho.