Home

Cartagena

Artículo

Tapabocas
Hace tan solo tres meses que en la ciudad de Cartagena levantaron la medida del uso de la mascarilla. - Foto: Getty Images

nación

Atentos: casos de covid-19 continúan aumentando en Cartagena

Actualmente, se reportan 77 casos activos de covid-19 en Cartagena.

Luego de que el Ministerio de Salud anunciara que el uso del tapabocas volvería a ser obligatorio por el aumento de contagios por covid-19, la ciudadanía entró nuevamente en alerta.

Fue hace tan solo tres meses que en la ciudad de Cartagena levantaron la medida del uso de la mascarilla, sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de covid-19 en el país y en el distrito, lo que obliga a retomar la medida.

Actualmente, en la ciudad se reportan 77 casos activos de covid-19, de los cuales siete han requerido hospitalización, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El comportamiento que hemos evidenciado en estas últimas semanas es que la población que mayormente se encuentra afectada son los niños menores de nueve años, por eso hacemos especial llamado a los padres de familia para que apliquen las medidas para prevenir infecciones de vías respiratorias”, declaró Ana Margarita Sánchez, directora operativa de Salud pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Adoptar las medidas de bioseguridad es imprescindible para evitar contagios por la enfermedad, las autoridades de salud extienden la invitación a la comunidad a que continúen poniendo en práctica las recomendaciones aprendidas durante la pandemia, es decir, lavado frecuente de las manos, el distanciamiento físico y usar tapabocas si presenta alguna sintomatología gripal.

Hay que recordarles a todos los ciudadanos que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público. Además, el Ministerio está estudiando la posibilidad de declarar la obligatoriedad del uso del tapabocas también en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración.

Los reportes de contagios llevan cinco semanas consecutivas creciendo. El último boletín semanal del Instituto Nacional de Salud, publicado este jueves 1 de diciembre de 2022, confirmó 3.252 contagios del virus. En comparación con la semana pasada, hay un incremento de 1.140 casos.

También se reportaron 16 fallecimientos en los últimos siete días, uno de ellos fue un menor de edad de 14 años. Colombia tiene detectados 3.582 casos activos del virus, es decir, personas que en la actualidad se están enfrentando a la covid-19.

En lo que va de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 141.911 fallecidos, 6.142.640 de recuperados y 6.314.769 de casos.

Vuelve el tapabocas

El aumento de los casos de covid-19 que se está presentando en Colombia puso al Ministerio de Salud a evaluar nuevas medidas para hacerle frente a la pandemia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, la cartera que preside volvería a hacer que el tapabocas sea de uso obligatorio en ciertas condiciones.

SEMANA habló directamente con la ministra para aclarar en qué consistiría la decisión. “Prácticamente es lo mismo, porque nosotros nunca hemos desmontado las medidas”, indicó, haciendo referencia a que en la actualidad el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en ciertos espacios específicos, como centros de salud, el transporte público y los hogares geriátricos.

Pero dijo que habrá un cambio clave y es que el tapabocas será obligatorio en espacios cerrados y abiertos cuando haya aglomeraciones.

“Además, debe usarse el tapabocas quirúrgico en casos de personas que no tienen su esquema de vacunación contra el covid-19, para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades y otras enfermedades que nos han demostrado que aumentan el riesgo de hospitalización, sobre todo para personas mayores de 60 años que no tienen las vacunas completas”, agregó la ministra Corcho durante una rueda de prensa.

Sin embargo, después de que diera esas declaraciones, el Ministerio de Salud envió un comunicado aclarando que las nuevas directrices para volver al uso del tapabocas obligatorio no son una “decisión adoptada”, sino una propuesta que sigue en evaluación. Y compartió una nueva declaración de la ministra Corcho.