Home

Cartagena

Artículo

Puesto de mando unificado en Cauca.
Puesto de mando unificado en Patía, Cauca. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

Cartagena: pico y cédula para agendamiento de citas en el Centro Regional de Atención a Víctimas

Los interesados podrán recibir atención de entidades como la Procuraduría, Personería del Pueblo, Sena, entre otros.

7 de diciembre de 2022

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en Cartagena se empezará a implementar la modalidad de pico y cédula para agendamiento de citas en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), ubicado en la vía La Cordialidad de la ciudad.

Esta medida busca optimizar la atención a las víctimas del conflicto, que residen en el distrito y los municipios aledaños interesados en recibir orientación sobre ayudas humanitarias, indemnizaciones, oferta institucional, entre otros temas.

El calendario para agendamiento de citas presenciales está rigiendo desde el pasado lunes 5 de diciembre y funcionará con el último número de la cédula, queda de la siguiente manera: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

Oferta institucional

Las víctimas también podrán acceder a los servicios de las entidades que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Restitución de Tierras, la Personería, el Sena, la Gobernación de Bolívar, SuperSalud, la Alcaldía de Cartagena, Familias en Acción y Sisbén, que brindan atención presencial de 8:00 a. m. a 12:00 m. y 1:00 p. m. a 4:00 p. m.

Canales de atención a víctimas

Todos los ciudadanos sin necesidad de intermediarios pueden presentar sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de forma GRATUITA a través de los siguientes medios:

Línea nacional: 01 8000 911119; recepción de soportes para actualización de datos a través del correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co; canales virtuales (chatbot, chat SMS, videollamada y chat web en nuestra página web www.unidadvictimas.gov.co); número de autoconsultas desde su celular (121).

La entidad señaló que los trámites realizados en la Unidad para las Víctimas no necesitan intermediarios, pueden acercarse a los centros regionales y puntos de atención más cercanos o comunicarse a través de los canales telefónicos y virtuales habilitados.

Descuentos hasta del 25 % para víctimas del conflicto en la Universidad Unidat Internacional

En desarrollo de un acuerdo interinstitucional con la Universidad Unidat Internacional, víctimas del conflicto armado de Colombia podrán validar la primaria o el bachillerato y acceder a programas técnicos o profesionales con descuentos hasta del 25 %.

El convenio también incluye el proyecto Ciudad Rural Ecosostenible, basado en la administración de terrenos para la producción de cultivos orgánicos y la posibilidad de construir vivienda familiar en lotes asignados en el campus universitario en Cundinamarca.

“Para nosotros es un gran reto y privilegio poder ser oferente para la comunidad de víctimas del conflicto armado en Colombia. Nuestro primer objetivo es colaborar en la restauración de las vidas de cada persona afectada, así como de sus familias, y a través de nuestros programas académicos y proyectos productivos y de vida, restituir hasta donde nos sea posible a las mismas”, señaló Gloria de Alarcón, vicerrectora académica de la Universidad Unidat Internacional.

Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán validar su primaria y bachillerato, y quienes cuentan con noveno grado aprobado, tienen la posibilidad de acceder a los programas técnicos por ciclos propedéuticos en los siguientes programas:

  • Educación restaurada para la primera infancia.
  • Prevención de enfermedades, enfermería y cuidado del adulto mayor.
  • Producción y restauración agropecuaria.
  • Derecho eclesiástico colombiano.

Los interesados pueden acceder también a las licenciaturas en teología, educación para la primera infancia, educación primaria, multilingüe y musical, ciencias sociales y a los programas profesionales en biomedicina integral familiar, pneumatología y psicología, administración, contaduría y finanzas, producción de medios de comunicación y tics, e ingeniería en energías renovables, entre otras.

La institución, con 15 años de experiencia, tiene sedes en Fusagasugá, Chinauta y Cartagena, y sus programas académicos se extienden a nivel nacional a través de las modalidades virtual y semipresencial.

Para mayor información se puede consultar la página http://unidat.edu.co/ o comunicarse con los números telefónicos 3115192286 y 3203205590.