Home

Nación

Artículo

De momento, solo hay un carril habilitado en la vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos.
Vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos/Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Invías - API

NACIÓN

Paciencia, conductores: estas vías del país presentan afectaciones debido a los efectos del invierno

La recomendación a los conductores es transitar con precaución para evitar hechos qué lamentar.

7 de diciembre de 2022

El invierno sigue azotando algunas regiones en el país, afectando la movilidad de ciertas vías debido al cierre de las mismas, ya sea por desbordamiento de ríos o quebradas, deslizamientos de tierra o pérdida de la banca.

A propósito, durante las últimas horas de este miércoles, 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó el cierre total en la vía Neiva - Campoalegre, en el departamento del Huila, kilómetro 107, sector Puente Arenoso; lo anterior, por el desbordamiento de un río.

Además, reportan cierre total en la vía La Pintada - Primavera, en el departamento de Antioquia, kilómetro 17 y 18, + 40 metros, por pérdida de la banca en ese punto.

Asimismo, hay cierre de la vía que comunica a los municipios de Pacho con Zipaquirá, en Cundinamarca. Por el momento, no hay una hora exacta en que se abriría ese importante corredor vial, el cual está afectado por un deslizamiento de tierra que se presentó este martes en horas de la noche.

La vía alterna, teniendo en cuenta lo anterior en Cundinamarca, es por el Alto del Vino, San Francisco, Supatá.

A propósito de afectaciones viales, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó este martes 6 de diciembre que removió más de 5.000 m3 de material que obstaculizaba la movilidad por el corredor Quibdó-Pereira, debido a la emergencia vial que se registró el pasado domingo.

Además, desde Invías destacaron que este es un evento súbito por acumulación de lluvias del año, cuando se han presentado máximos históricos con material inconsistente y permeable.

“A las 2:00 p. m. de este martes 6 de diciembre de 2022 se realizó un nuevo PMU con participación del Invías, la Coordinación de Gestión de Riesgo de Desastres municipal, la Personería Municipal, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, donde se acordó laapertura diurna del corredor”, informó Invías.

Por lo tanto, en un horario diurno entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. estará habilitada esa vía.

“Durante lo corrido del año se han presentado 51 emergencias viales en el departamento del Chocó que se han atendido de manera oportuna, garantizando la seguridad de los usuarios y la transitabilidad por el corredor”, agregó Invías.

Se retoma la movilidad a dos carriles en ambos sentidos en el sector Tilatá, vía Bogotá - La Calera

La concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB) informó este miércoles muy temprano a través de su cuenta en Twitter que, por seguridad de los usuarios, se encontraba reducido a un carril el paso en el sector Tilatá, en la vía Bogotá - La Calera.

Por lo tanto, en el lugar estuvieron presentes auxiliares de tráfico para evitar congestiones en la vía y, horas más tarde, informaron que la movilidad ya avanzaba con normalidad.

“Después de evaluar el sector Tilatá y de la lluvia continúa presentada en la noche anterior, se retoma la movilidad a dos carriles en ambos sentidos en el sector Tilatá. Alto tráfico vehícular en la zona”, indicaron desde la concesión Perimetral Oriental de Bogotá.

Vale destacar que, teniendo en cuenta la ola invernal en Colombia, la vía a La Calera se ha visto seriamente afectada en varios sectores por derrumbes, deslizamientos y hasta por el peligro que representaban algunos árboles para la integridad de quienes transitan por allí.

Entre esos sectores se encuentra el de Tilatá, zona donde se han venido presentado cierres intermitentes por la caída de taludes de tierra.

Estas emergencias han venido siendo atendidas por la concesión Perimetral Oriental de Bogotá (POB), que plantea llevar a cabo algunos estudios y diseños para saber cómo intervenir el sector de Tilatá.