La emergencia se registró en el sector de La Judía.
La emergencia se registró en el sector de La Judía. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

santander

El impresionante video de una retroexcavadora y su conductor, que cayó a un abismo en la vía Los Curos-Málaga, Santander

La víctima presenta heridas leves.

Este corredor vial que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, donde la vía se encuentra restringida y se trabaja con maquinaria pesada para restablecer el tránsito vehicular sobre esta zona.

Sin embargo, una nueva emergencia se registró en las últimas horas en el sector conocido como La Judía mientras un trabajador, quien levantaba material pesado con una retroexcavadora, cayó al abismo con la maquinaría.

Este incidente se presentó hacia las 11:00 a. m. del lunes, 5 de diciembre, en medio de los trabajos que este contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías) adelantaba en este tramo intransitable de la región.

“Una retroexcavadora cayó del talud superior mientras realizaba trabajos de estabilización del terreno. En el sitio se habría desprendido material, lo que precipitó la caída del equipo del contratista”, explicó la entidad.

Por su parte, el hombre fue auxiliado de inmediato y remitido a un centro de salud de la ciudad de Bucaramanga, donde el Invías aseguró que se encuentra estable.

Ante esta situación, el Invías reiteró a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) desplegado en vía y, asimismo, les recomendó estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad sobre el estado actual de esta carretera.

Por su parte, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

De acuerdo con la comunidad afectada, las lluvias han generado desbordamiento en quebradas, así como la Cascada del Rey, la cual dejó algunos materiales de arrastre sobre la vía imposibilitando el tráfico vehicular en días pasados.

“Es una zona que ya no es geológicamente estable, pero con tanta lluvia ya los suelos están muy susceptibles, entonces con cualquier aguacero se nos derrumba un pedazo de la carretera”, aseveró el director regional del Invías, Édgar de Jesús Rojas.

Por otro lado, un conductor que transitaba por esta vía, en la noche del pasado 16 de octubre, quedó atrapado en medio en la afectación. Por fortuna, el hombre resultó ileso.

“El conductor quedó atrapado y llamó a unos familiares en Piedecuesta y desde ese municipio se coordinó todo con los voluntarios de Santa Bárbara. Lo ubicaron y lo ayudaron. El señor salió del carro por sus propios medios y se pusieron en un punto seguro. Cuando pasó la lluvia volvieron y lograron rescatar el carro”, relató a SEMANA Dudwing Alonso Villamizar, miembro de la Defensa Civil en Santander.

En vista de este suceso, las lluvias en Santander y el estado de las carreteras, el funcionario hizo una serie de recomendaciones: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.

Al cierre vial en la vía Los Curos-Málaga se suman las siguientes afectaciones: “De Puente Nacional a Bucaramanga hay paso a un solo carril en varios tramos, también en Confines. Asimismo, entre Socorro y San Gil, por caídas de rocas que están señalizadas”, indicó Villamizar.

Cabe precisar que este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, desde entonces se han presentado múltiples cierres.