Extinción de dominio a Los Costeños, en Barranquilla.
Extinción de dominio a Los Costeños, en Barranquilla. | Foto: Policía.

Barranquilla

Aplican extinción de dominio a propiedades de Los Costeños en Barranquilla, avaluadas en más de seis mil millones de pesos

La medida también se aplicó a un taxi que era utilizado para transportar armas.

Redacción Nación
27 de octubre de 2023

Durante años los habitantes de Barranquilla han sufrido la inclemencia de la banda delincuencial conocido como Los Costeños, dedicada al homicidio, sicariato, extorsión, hurto, entre otros. Ante esta situación, las autoridades han adelantado exhaustivas investigaciones para contrarrestar el actuar criminal de dicha organización.

Precisamente en el más reciente operativo, la Policía de Barranquilla y la Fiscalía, ocuparon ocho bienes de Los Costeños con fines de extinción de dominio, lo cual impacta significativamente las finanzas ilícitas de esta banda delincuencial.

Fueron ocupados ocho bienes por las autoridades.
Fueron ocupados ocho bienes por las autoridades. | Foto: Policía.

“Se impusieron medidas cautelares a diferentes inmuebles, específicamente a ocho inmuebles y a un taxi que, al parecer, era utilizado para transporte de armamento y de integrantes de esta estructura criminal”, explicó la Policía de Barranquilla.

Dichos inmuebles, según las autoridades, están ubicados en los barrios San Roque, Chiquinquirá, San Felipe y Las Gardenias, de la ciudad de Barranquilla. Así mismo, la Policía indicó que están avaluados en 6.936.823.000 pesos.

Las personas que ocupaban los inmuebles, además de presuntamente prestarse para ocultar propiedades y recursos producto de actividades ilícitas, estarían involucradas en distintos actos delictivos contra la población civil y la fuerza pública.

“Los bienes afectados, al parecer, producto de actividades delincuenciales, fueron determinados mediante actividades judiciales que identificaron sus nexos cáusales, producto de extorsión, tráfico de estupefacientes, lugares de acopio de armamento y explosivos para el grupo criminal”, agregó la Policía.

Lo inmuebles se encuentran ubicados al sur de la ciudad.
Los inmuebles se encuentran ubicados al sur de la ciudad. | Foto: Policía.

Los inmuebles sujetos a la extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales. Estas acciones hacen parte de la estrategia diseñada por la Fiscalía General de la Nación Argenta, para afectar el patrimonio del narcotráfico, la criminalidad organizada y la delincuencia.

Los delincuentes más buscados

La Policía Metropolitana de Barranquilla puso en evidencia la identidad de los dos supuestos criminales más buscados de la ciudad, señalados de cometer varios delitos en el departamento del Atlántico.

Se trata de Johan Emilio Rebolledo Avilez y Álvaro Enrique Algarín, cuyos nombres aparecen en investigaciones judiciales por alterar el orden público en la región; sin embargo, no se detalló por cuáles hechos son perseguidos.

“La Policía Nacional insta a la comunidad a colaborar proporcionando cualquier información que pueda llevar a la individualización, identificación y captura de estos peligrosos delincuentes”, reportó la unidad.

Los dos hombres más buscados de Barranquilla, según la Policía Metropolitana.
Los dos hombres más buscados de Barranquilla, según la Policía Metropolitana. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

Los aportes se recibirán de manera anónima por medio de las líneas telefónicas 3213945182 o 3213945119, también se dispuso el correo electrónico mebar.sijin@policia.gov.co.

Estrategia nacional

Las diferentes unidades de la Policía presentaron el cartel con los rostros de las personas más buscadas por tener sobre sus hombros una o más órdenes de captura vigentes. Las personas que allí aparecen, según la Policía, están relacionadas con homicidio, hurto, extorsión, abuso de menores, entre otros.

“Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad, el cual lideraremos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales y departamentales”, sostuvo el general William Salamanca, director de la Policía.

Por su parte, el director de la Dijin, el general José Luis Ramírez, indicó que, “que durante lo corrido del año hemos sacado más de 73 volantes con aproximadamente 359 actores criminales, pero en esta oportunidad hubo un lanzamiento de tres carteles especiales, más buscados por homicidio, más buscados por hurto y más buscados por extorsión”.