Asamblea aprobó presupuesto para el próximo año en el Atlántico.
Asamblea aprobó presupuesto para el próximo año en el Atlántico. | Foto: Suministrada a SEMANA por Asamblea

NACIÓN

Aprueban presupuesto por cerca de $2 billones para vigencia 2023 en el Atlántico; esto es lo que cubrirá

El diputado Freddy Pulgar cuestionó a la Gobernación del Atlántico porque al estudiar el proyecto no se especifica cuál es el monto asignado y los municipios que se beneficiarán.

25 de noviembre de 2022

Por unanimidad fue aprobado este jueves 24 de noviembre en la Asamblea del Atlántico el bloque de 57 artículos del proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2023 para el departamento, que garantiza recursos para ejecutar por el orden de los $2 billones de pesos, con los que según las autoridades se priorizará inversiones en educación, agua potable y salud.

De acuerdo con lo dicho en medio del debate, con el proyecto también se tendrá cuenta aspectos relacionados con el cumplimiento de leyes, decretos y ordenanzas que demandan una adecuada proyección de los ingresos y una austera ejecución de los gastos de funcionamiento junto con un presupuesto de gastos de inversión que, bajo criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo y sostenibilidad de las finanzas departamentales, apuntan hacia el desarrollo y la reactivación económica y social del departamento.

El diputado de Cambio Radical, Santiago Arias, mencionó que en el presupuesto se otorga alrededor de $2.2 billones, cifras que se ajustan a los preceptos constitucionales legales, pero sobre todo a las realidades económicas.

Mientras tanto, el diputado Freddy Pulgar, aunque votó de manera positiva, realizó un cuestionamiento a la Gobernación del Atlántico, diciendo que al estudiar el proyecto dividido en: presupuesto inversión central, presupuesto inversión fondo de salud, presupuesto inversión transporte y tránsito y presupuesto inversión Indeportes, aun cuando todos los contextos están globalizados, no se especifica cuál es el monto asignado y los municipios que se beneficiarán.

Por su parte, el diputado Welfran Mendoza, añadió que es un presupuesto robusto, de los cuales $1.7 billones de pesos aproximadamente van directo a la inversión para dignificar la vida de los atlanticenses, mientras el resto del valor se dirige hacia el servicio de la deuda y el funcionamiento del departamento.

Finalmente, el secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, Juan Camilo Jácome, agradeció a los diputados por la aprobación del presupuesto 2023.

Durante la sesión, el diputado Gonzalo Baute también radicó un proyecto de ordenanza por el cual se crea la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en el departamento del Atlántico.

Por su parte, la diputada Karina Llanos, también propuso dos proyectos de ordenanza: el primero, un proyecto que trata de la creación de la Mesa Técnica Departamental de enfermedades raras, huérfanas, ultra huérfanas y olvidadas.

“Son enfermedades de alto costo que requieren de procedimientos y estudios de abordaje especiales. Se estima que el 7 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades, en Colombia 1 de cada 5 mil habitantes, y en Atlántico tenemos cerca de 59.000 casos”, manifestó Llanos.

Y el segundo, una iniciativa encaminada a la creación de la política pública de emprendimiento social en Atlántico “El desarrollo de emprendimientos sociales va de la mano con la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible”.

Noticias Destacadas