Momento en el que el hombre es capturado en la calle por uniformados de la Policía.
Momento en el que el hombre es capturado en la calle por uniformados de la Policía. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Así fue como un hombre de 62 años abusó por dos años de un niño en Bolívar

El niño estaba siendo abusado desde el año 2020 y solo hasta octubre de este año decidió hablar. El presunto agresor sexual fue enviado a la cárcel.

3 de enero de 2023

Luego de tres meses de investigación, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una operación que denominaron “Santa María Goretti”, lograron la captura de un hombre en el barrio Abajo, corregimiento Patico, Talaigua Nuevo, que había sido señalado de abusar de un niño hace un largo tiempo.

El sujeto fue capturado por orden judicial bajo la acusación de presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De acuerdo con la información recolectada por parte de los investigadores, el presunto agresor sexual, quien fue identificado como Candelario Martínez Gómez, de 62 años, aprovechó que su víctima, un niño de tan solo 11 años de edad, normalmente caminaba desde su vivienda a una parcela para encerrar unos terneros, lo esperó, se escondió en la maleza, lo agredió con un madero y lo dejó inconsciente, y aprovechando su estado de indefensión lo habría accedido carnalmente, sometiéndolo posteriormente a chantajes y amenazas de muerte.

Es así como la madre de la víctima, sin dudarlo, llegó hasta la Fiscalía General de la Nación, interpuso la denuncia y se puso en conocimiento de los investigadores de infancia y adolescencia de la Policía Nacional. También se activó inmediatamente la ruta de atención y la valoración de su estado de salud, se restablecieron los derechos con el ICBF, fue practicada valoración médico-legal y sexológica ante Medicina Legal.

Al respecto, el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseveró: “rechazamos estos intolerables actos de agresiones sexuales en contra de nuestros niños, y hago un llamado especialmente a los padres de familia, a fortalecer la confianza con sus hijos y evitar que se repitan este tipo de casos. La Institución invita a denunciar estos aberrantes casos marcando a la línea 123 o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para poder actuar”.

Niño brutalmente golpeado por su padre

Un nuevo e insólito caso de maltrato se conoció en Barranquilla y ha sido reprochado por los ciudadanos, se trata de un hombre que golpeo salvajemente a su hijo de tan solo 9 años de edad por haberle desconectado su celular mientras cargaba.

Según el relato de una de las tías del menor, el hombre, enfurecido, golpeó al niño cuando se dio cuenta que su teléfono celular estaba sin carga pese a que ya él lo había conectado con el cargador a la corriente.

El hecho se registró en el barrio Carlos Meisel, en el suroccidente de la ciudad y pudo haber sido una tragedia de acuerdo con la mujer que contó lo ocurrido; los golpes fueron tales que incluso tomó al menor del cuello para ahorcarlo.

Matute contó que el niño llegó desde Yopal, Casanare, de vacaciones a compartir con la familia de su padre y que ahora está hospitalizado en el paso La Manga en Barranquilla, producto de los golpes que le ocasionó su progenitor.

Del hombre dijo que no tiene conocimiento, pues pese a que fue instaurada una denuncia por violencia intrafamiliar, el sujeto no dejó rastro desde el día de los hechos.