Largas filas a las afueras de la sede del banco de la República en Barranquilla.
Largas filas a las afueras de la sede del Banco de la República en Barranquilla. | Foto: Captura de video de Twitter @ctvbarranquilla

NACIÓN

Así se vieron las filas en Barranquilla para obtener nueva moneda conmemorativa de 10 mil

La moneda se hizo por conmemoración a Policarpa Salavarrieta.

11 de enero de 2023

En la capital del Atlántico, también los ciudadanos se sumaron a la compra de la honorífica moneda de 10 mil pesos que comenzó a circular este martes 10 de enero, en conmemoración a Policarpa Salavarrieta, conocida como La Pola.

Moneda 10 mil pesos
Moneda 10 mil pesos | Foto: Banco de la República

Desde muy temprano este miércoles comenzaron a hacer filas para su adquisición en la sede del Banco de la República en Barranquilla y, con el paso de las horas, la multitud se convirtió en una gran aglomeración que anhelaba conseguir la moneda.

En el sitio fue necesario la intervención de algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para controlar los desórdenes en el lugar.

Además de Barranquilla, otras ciudades donde se puede adquirir la moneda es en Bogotá, en la Tesorería del Banco, y en Sucursales de Cali, Medellín y Bucaramanga, asimismo en las Agencias Culturales en Manizales y Honda. En todos estos lugares estará disponible hasta agotar existencias.

De acuerdo con lo dicho por el mismo Banco de la República, se trata de una conmemoración por los 200 años del sacrificio de la heroína nacional, Policarpa Salavarrieta. Esta emisión se da en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, que busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República.

“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA’”, explicó el Banco de la República.

Entre las características clave para su identificación destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

Entretanto, el reverso tiene inscritos los siguientes elementos: 1. El año de autorización de la acuñación 2019; 2. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″; 3. Las palabras “Museo Casa de La Pola”; 4. La denominación de $ 10.000 pesos, 5. La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

Moneda 10 mil pesos
Moneda 10 mil pesos | Foto: Banco de la República

“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, agregó el Emisor.

Otros homenajes

Dentro de los homenajes que establece la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, también está que el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Biblio­teca Nacional, podrá seleccionar las obras literarias más representativas sobre la vida de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta y las distri­buirá en las bibliotecas de las instituciones educativas de nivel nacio­nal, departamental y municipal, con el fin de preservar en las futuras generaciones la memoria de la heroína Policarpa Salavarrieta, como también su legado.

Asimismo, la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) po­drá producir y emitir un documental que recoja y exalte la vida y obra de la heroína Policarpa Salavarrieta. Mientras que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca podrán contribuir a la construcción de un monumento en el municipio de Guaduas (Cundinamarca) que conmemore la lucha y sacrificio de las mujeres víctimas, así como la salvaguarda y recuperación de la obra escultórica de Policarpa Salava­rrieta elaborada por el maestro Silvano Cuéllar ubicada en la plaza de Constitución del municipio de Guaduas.