Incendio en Puerto de Barraquilla.
Incendio en Puerto de Barraquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Puerto de Barranquilla se encuentra cerrado tras fuerte explosión que consumió una empresa de hidrocarburos y dejó un bombero muerto

Al parecer, un corto circuito habría entrado contacto con un tanque de combustible y explotó.

21 de diciembre de 2022

Sobre las 4:15 de la mañana comenzó a registrarse un conato de incendio en la zona portuaria de Barranquilla, exactamente en la vía 40 con calle 85, en inmediaciones del Río magdalena.

Las primeras versiones indican que la conflagración se presentó en las instalaciones de una empresa conocida bajo la razón social de Compass. Aunque las causas siguen siendo materia de investigación, SEMANA conoció que, al parecer, se presentó un corto circuito: una pequeña chispa de candela habría entrado en contacto con líquido inflamable, que contenía un tanque de almacenamiento, y posteriormente estalló.

Un bombero muerto y otro herido deja fuerte explosión en Barranquilla | Semana Noticias

En un primer momento, se conoció que dos bomberos resultaron lesionados mientras atendían la situación y tuvieron que ser trasladados hasta un centro clínico, ubicado en el norte de la ciudad. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, uno de ellos falleció cuando recibía asistencia médica.

La víctima mortal fue identificada como Javier Henrique Solano Ruiz, de 53 años, quien se desempeñaba como voluntario de esa institución. El cadáver registra un golpe en la cabeza por la explosión de un tanque de combustible.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto, apoya en la coordinación operacional con 5 remolcadores y vigilancia de Guardacostas de la Armada de Colombia. Además, nueve máquinas de Bomberos con más de 20 funcionarios se encuentran en la zona para mitigar las llamas.

Desde primeras horas de la mañana, la actividad comercial en el Puerto de la ciudad se encuentra restringida por cierres en la zona.

Una de las bodegas afectadas pertenece a la compañía Bravo Petróleo. El tránsito de vehículos se mantiene con paso restringido sobre la vía 40 y el servicio de energía tuvo que ser suspendido para evitar la propagación de las llamas.

“Desde las 5:00 a.m. están suspendidas todas las operaciones en el puerto de Barranquilla. La Dirección General General Marítima y Guardacostas de la Armada de Colombia continúan apoyando y vigilando las restricciones en el canal de acceso”, informó la autoridad marítima.

La dependencia en tránsito informó que el corredor de la vía 40 con calle 109 hasta la calle 85 se encuentra cerrado, por lo que recomendaron tomar desvíos para llegar a sus destinos.

Los puntos específicos donde se realizan los cierres viales por el incendio son :

- A la altura de la empresa Cartón de Colombia.

- A 200 metros después de la empresa Saferbo.

- Vía 40 con calle 85.

- Ventana al Mundo.

¿Qué hacer en caso de incendio?

El portal de salud y bienestar, Web consultas recomienda:

  • En primer lugar y lo más importante es proteger la propia vida. De nada sirve ponerse en peligro y añadir una víctima más al contador.
  • Ante el avistamiento de un incendio, inmediatamente solicitar ayuda a los servicios de emergencias (el cuerpo de bomberos), proporcionando datos precisos y breves, con toda la información de la que se disponga: foco del incendio, causa, materiales y personal involucrados…
  • Si se da el caso de que se produzca un incendio sin motivo aparente, no intervenir, ya que existe la posibilidad de que haya humo o gases tóxicos.
  • La manera más efectiva de ayudar y controlar estas situaciones es poner en práctica las técnicas de evacuación previstas. Es importante mantener la calma y hacer que los demás se sientan seguros, una actitud diligente a la hora de evacuar un edificio hace más rápido y efectivo el proceso.
  • Evaluar la situación, intentar determinar el foco del fuego, observar si puede propagarse y a qué velocidad. Conocer el material combustible será de mucha ayuda. Si se observa que el fuego se propaga, evacuar el área lo más rápidamente posible.


En caso de que se avisten víctimas directas del fuego, que tengan la ropa en llamas, la actuación debe ser rápida e inmediata:

  • Parar: la víctima puede verse aterrorizada y corriendo de un lado para otro. Es muy importante evitar esto porque cualquier brisa o movimiento aviva las llamas.
  • Tirar: se tira a la víctima al suelo y, si es posible, se le envuelve firmemente en un tejido resistente (nunca de nylon), como un abrigo, una manta o una cortina.
  • Rodar: hacer rodar al accidentado por el suelo para extinguir las llamas de su ropa.
  • Una vez extinguidas las llamas, ocuparse de las lesiones. Como primera medida, tender a la víctima con la zona quemada hacia arriba y enfriarle con agua o cualquier líquido no inflamable.