Anuncian cierre temporal de Jhonny Cay
Anuncian medidas por bandera roja en San Andrés para este fin de semana. | Foto: San Andrés Gobernación

NACIÓN

Atención: mantienen bandera roja en San Andrés para este fin de semana

Se pronostican fuertes vientos para este fin de semana en San Andrés.

3 de diciembre de 2022

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés, anunciaron que, de acuerdo con los pronósticos para este fin de semana por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), en el área insular del archipiélago se prevén ráfagas de viento de gran intensidad.

Según las autoridades, el pronóstico oscilará entre los 25 y 27 nudos de velocidad (entre 46 y 48 kilómetros) y entrando entre el norte y noreste de la isla, con olas de hasta 1,9 metros de altura.

Adicionalmente, entregaron una serie de recomendaciones en la isla, entre las que están extremar medidas de seguridad en el ejercicio de las actividades marítimas de transporte, recreación y deportes náuticos.

Del mismo modo, recordaron que está prohibido amarrar embarcaciones a la boya que delimita la zona de bañistas, al igual que la parada de baño, tránsito y/o fondeo de embarcaciones en el sector conocido como El Palito, catalogado como zona de preservación, según Acuerdo 002 de 2019 expedido por Coralina. “Tampoco está autorizada la actividad turística en los cayos Bolívar y Alburquerque”, anunció la entidad.

Sobre los operadores de Jetski, indicaron que es importante que acaten las medidas de seguridad durante la operación, como mantenerse a una distancia segura de la zona de bañistas y ejercer su actividad únicamente en las áreas designadas, con el fin de prevenir accidentes entre ellos mismos o con otras embarcaciones.

“Finalmente, la Capitanía de Puerto de San Andrés recomienda a la comunidad en general no estar cerca de embarcaciones en movimiento, avisar a sus acompañantes o tripulación de cualquier actividad a realizar en el agua, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otras acciones que permitan a las autoridades y al gremio garantizar una navegación segura a los diferentes sitios turísticos de la región”, manifestaron en un comunicado emitido desde la dirección.

Accidente fatal

Natalia Andrea Larrañaga Fajardo, una caleña de 26 años, llegó a la isla de San Andrés para hacer turismo y en medio de su visita a la conocida zona de White Watta ocurrió un desafortunado accidente que terminó por arrebatarle la vida.

De acuerdo con información entregada por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés a SEMANA, la caleña presentó un corte en las piernas ocasionado con las hélices de la nave y falleció en horas de la madrugada.

Al parecer, Natalia se habría lanzado de la lancha en la que se encontraba hacia el mar para intentar recuperar unas chancletas que se le habían caído, y cuando salía de las profundidades fue alcanzada por unas aspas que le causaron graves heridas.

Por estos graves hechos, que se originan por segunda vez en la zona, la Dimar dio apertura a la investigación correspondiente por tratarse de un siniestro marítimo.