Home

Nación

Artículo

Ronald Housni JallerExgobernador de San Andrés y Providencia
Archipiélago de San Andrés | Foto: alejandro acosta

Nación

Detectan nuevo brote de covid-19 en las instalaciones de una cárcel en San Andrés

El centro carcelario está situado en el sur de la isla. Las autoridades hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas.

2 de diciembre de 2022

Las autoridades sanitarias en la isla de San Andrés advirtieron sobre un nuevo brote de coronavirus que fue detectado al interior de la cárcel Nueva Esperanza, ubicada en el sur del archipiélago.

El Gobierno departamental explicó que los casos se encuentran aislados y en estudio para poder determinar si tienen relación con la nueva variante BQ1, la cual hace presencia en el país.

El centro carcelario Nueva Esperanza está localizado sobre la vía Circunvalar, barrio Schooner Bight. SEMANA intentó averiguar el número de contagiados detectados, pero desde la Gobernación indicaron que las cifras no pueden ser reveladas hasta que el Ministerio de Salud no emita el reporte oficial.

Las autoridades también lanzaron un llamado a completar los esquemas de vacunación en los puntos establecidos por cada Eps e Ips que hacen presencia en departamento.

Con corte al 29 de noviembre, en San Andrés y Providencia se han reportado un total de 135.168 personas inmunizadas contra la covid-19.

Los números de personas contagiadas llevan cinco semanas consecutivas creciendo. El último boletín semanal del Instituto Nacional de Salud, publicado este jueves 1 de diciembre de 2022, confirmó 3.252 contagios del virus. En comparación con la semana pasada, hay un incremento de 1.140 casos.

También se reportaron 16 fallecimientos en los últimos siete días, uno de ellos fue un menor de edad de 14 años. Colombia tiene detectados 3.582 casos activos del virus, es decir, personas que en la actualidad se están enfrentando el virus.

En lo que va de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 141.911 fallecidos, 6.142.640 de recuperados y 6.314.769 de casos.

De acuerdo con las proyecciones del INS, se espera que sea justo en esta primera semana de diciembre cuando los contagios lleguen a un pico.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, insistió en que el país cuenta con existencias suficientes de dosis de vacunas anticovid, con lo cual invitó a los ciudadanos a completar sus esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo en caso de que aún no lo hayan hecho.

También aprovechó para hacerles un fuerte llamado a las autoridades sanitarias locales y a las Eps que son actores claves para garantizar tasas de vacunación anticovid óptimas.

“A los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se les solicita aumentar en 10 % los esquemas de vacunación completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos y, además, aumentar en 25 % las vacunaciones para la influenza”, aseguró la funcionaria.

El nuevo brote de coronavirus en San Andrés se reporta en momentos en los que el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de exigir el uso de tapabocas en todo el país.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ips), hogares geriátricos y transporte público”, indicó la jefe de la cartera de salud en un comunicado de prensa.