Paradise One de bandera nacional sería la lancha involucrada en la muerte de la joven de 26 años.
Paradise One de bandera nacional sería la lancha involucrada en la muerte de la joven de 26 años. - Foto: Suministrada a SEMANA por DIMAR

nación

La trágica historia de una buzo caleña que murió atropellada por una lancha en San Andrés

La joven se habría lanzado al agua y de repente fue embestida por las hélices de una lancha.

Natalia Andrea Larrañaga Fajardo, una caleña de 26 años, llegó a la isla de San Andrés durante este fin de semana para hacer turismo y en medio de su visita a la conocida zona de White Watta ocurrió un desafortunado accidente que terminó por arrebatarle la vida.

De acuerdo con información entregada por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés a SEMANA, la caleña presentó un corte en las piernas ocasionado con las hélices de la nave y falleció en horas de la madrugada. Al parecer, Natalia se habría lanzado de la lancha en la que se encontraba hacia el mar para intentar recuperar unas chancletas, que se le habían caído, y cuando salía de las profundidades fue alcanzada por unas aspas causándole graves heridas.

“En las horas de la tarde del domingo 27 de noviembre de 2022, la Autoridad Marítima Colombiana recibió el reporte de un siniestro marítimo ocurrido en el sector de White Watta en el que resultó herida una turista de aproximadamente 26 años de edad, quien fue evacuada hasta el muelle de Cotton Cay a bordo de un jetsky y posteriormente llevada al Hospital Departamental de San Andrés”, indicaron desde la Dimar.

Por estos graves hechos, que se originan por segunda vez en la zona, la Dimar dará apertura a la investigación correspondiente por tratarse de un siniestro marítimo.

En cuanto a la nave involucrada, de acuerdo con la misma información proporcionada a este medio, se supo que zarpó desde el muelle del hotel GHL Sunrise en horas de la mañana del domingo 27 de noviembre de 2022, con 24 personas y dos tripulantes y responde al nombre de Paradise One, de bandera nacional con catalogación de nave de trasporte de pasajeros.

“Al hacer la verificación se encontró que estaba debidamente registrada y con su documentación al día. La embarcación fue inmovilizada y sus dos tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por parte de Guardacostas de la Armada de Colombia como parte del debido proceso de investigación”, reveló la Dirección Marítima.

Parte médico

Según lo indicó el medio local Thearchipielago, la víctima llegó desangrada al hospital departamental Clarence Lynd Newball, e ingresó de inmediato al área de reanimación; de allí fue trasladada al área de cirugía, y el personal médico le hizo transfusión de sangre.

“Se le hizo reconstrucción de las arterias en cirugía, luego ingresó a UCI, tuvo mucha transfusión de sangre porque estaba desangrada, estaba muy inestable porque perdió mucha sangre; la mujer llegó en shock, y luego en cirugía tuvo un paro cardíaco y murió en la madrugada hacia las dos de la mañana”, explicaron fuentes hospitalarias al medio.

El reporte precisa que hubo que reconstruir todas las arterias, ya que las heridas eran demasiado profundas e iban de glúteo a glúteo, comprometiendo incluso el muslo de la pierna, incluso en las imágenes compartidas en la red social de Instagram del portal se escucha a una mujer gritar que Natalia “se estaba desangrando”.

Debido a la repetición de casos similares la Capitanía de Puerto de San Andrés recomendó a la comunidad en general no estar cerca de embarcaciones en movimiento, “avisar a sus acompañantes o tripulación de cualquier actividad a realizar en el agua, hacer uso del chaleco salvavidas a bordo, entre otras acciones que permitan a las autoridades y gremio garantizar una navegación segura a los diferentes sitios turísticos de la región”.