Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

medellín

Tensión en Medellín: alcalde Daniel Quintero pide investigar a la Cámara de Comercio

El fallido proceso de revocatoria contra Quintero Calle es una de las razones detrás de las discrepancias entre la Alcaldía y la Cámara de Comercio.

En la capital de Antioquia hay polémica por la confrontación que asumió el alcalde Daniel Quintero contra la Cámara de Comercio de Medellín tras el atentado que sufrió un hombre que aspiró a la junta directiva de la entidad. El mandatario les pidió a los órganos de control una investigación y reveló la posición que tendrá en la elección gremial.

Aunque el malestar que tienen las partes es de vieja data, en los últimos días se agudizó cuando el ciudadano que presentó su nombre para tener una silla en la mesa central de esta institución recibió varios impactos de bala. Quintero denunció que esta acción delincuencial tendría relación con sus aspiraciones en la Cámara de Comercio.

Si bien las autoridades judiciales están investigando el ataque del que fue víctima Jhon Freddy Zuluaga Gómez, el alcalde anticipó que este hombre recibió presiones porque no estaría enfilado en la línea del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Él tradujo este escenario como una situación preocupante, por lo que alertó al presidente de la República, Gustavo Petro.

Pero los representantes de la plancha que lideraba la víctima, adscrita a los comerciantes del centro de la ciudad, respondieron en las últimas horas que sus objetivos gremiales o políticos no fueron el detonante de la emergencia que lo llevó a una unidad de cuidados intensivos del departamento de Antioquia, contrario a la información del alcalde Quintero.

Frente a los mensajes y acusaciones divulgadas desde la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio también respondió que el proceso de las elecciones de la junta directiva será garantizado y vigilado por la Superintendencia de Sociedades, por lo que la desconfianza que se estaría promoviendo estos días no debería tener lugar.

Pero ese argumento no le cuadra al mandatario local. Él aseguró que dentro de esta organización hay personas que se quieren atornillar al poder y estarían desesperadas ante las decisiones que se podría tomar este 1 de diciembre, donde se nombrarán a los funcionarios que tendrán el control durante los próximos cuatro años.

“Yo les pido mucha atención a los órganos de control sobre lo que está pasando en la Cámara de Comercio de Medellín. No es normal que estén tan desesperados por mantenerse en el poder. ¿Qué hay detrás de la Cámara de Comercio de Medellín?, ¿qué se oculta ahí?”, manifestó el alcalde en medio de su Consejo de Gobierno de este lunes.

De igual manera, Quintero reprocha que la presidenta ejecutiva de esta entidad, Lina Vélez de Nicholls, supuestamente, haya patrocinado a una veeduría ciudadana que estaba promoviendo la revocatoria para tumbar su elección como alcalde de la ciudad, mecanismo que fue dejado sin fuerza recientemente por la Registraduría Nacional.

La relación con Quintero también está fracturada por unas presuntas declaraciones que entregó la funcionaria en un proceso judicial que está avanzando contra Empresas Públicas de Medellín (EPM). Esas fueron las supuestas razones que levantaron las ampollas entre el distrito y la Cámara de Comercio, tal como lo expuso el mandatario.

El estruendo también llega por cuenta de la participación que estaría asumiendo Daniel Quintero en la elección privada, nadando en contra de las normas, tal como lo denunciaron los empresarios. Por medio de los canales oficiales de la administración, ha invitado a los empresarios a respaldar una de las listas que aspira a la junta directiva.

“Nunca antes un alcalde o un funcionario público había participado en unas elecciones privadas. De hecho, el decreto reglamentario de la ley 1727 prohíbe expresamente a los funcionarios públicos hacer proselitismo para la participación en las juntas de las cámaras de comercio”, afirmó Lina Vélez de Nicholls en el canal local público de Teleantioquia.