Home

Cali

Artículo

Las autoridades colombianas y panameñas llevan más de 30 horas de búsqueda de por lo menos seis personas que desaparecieron en altamar.
La Armada continúa buscando a los tres pescadores que naufragaron en el Pacífico. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Cuatro pescadores naufragaron en el Pacífico: uno llegó a la isla Gorgona y los otros tres completan más de 90 horas desaparecidos

El que hasta ahora es el único sobreviviente del naufragio relató lo ocurrido.

24 de noviembre de 2022

La embarcación en la que viajaban cuatro personas que salieron a una faena de pesca en el Pacífico nariñense naufragó en la noche del 19 de noviembre. Solo uno de los afectados ha logrado regresar a tierra firme.

La Armada, institución a cargo de la búsqueda de los náufragos, explicó que la embarcación zozobró a causa de las difíciles condiciones marítimas de ese momento en el océano Pacífico.

“Uno de ellos, quien logró mantenerse a flote, fue rescatado por una embarcación de pesca que navegaba por el sector en horas de la madrugada del día 20 de noviembre, la cual informó a las autoridades sobre lo ocurrido, expresando que el pescador rescatado presentaba quemaduras en su cuerpo, producto del combustible derramado durante el siniestro”, detalló el capitán de corbeta, Juan David Rendón Zapata, comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico.

Los pescadores, que ya completaron cuatro días desaparecidos, es decir, más de 90 horas en el agua, son de nacionalidad colombiana. Rendón asegura que durante todo este tiempo han buscado intensamente a los náufragos.

“Una vez recibimos la información, la institución naval desplegó hasta el lugar de los hechos unidades aéreas y marítimas para iniciar las labores de búsqueda y rescate, al tiempo que estableció contacto con las embarcaciones que navegan en el sector y con la comunidad para informar sobre lo ocurrido y solicitar apoyo en la búsqueda de los ciudadanos”, dijo.

Respecto al pescador rescatado, se supo que inicialmente fue llevado hasta la isla Gorgona, jurisdicción del departamento del Cauca, donde posteriormente un helicóptero de la Armada lo recogió y lo llevó hasta Buenaventura, Valle del Cauca, para que recibiera atención médica.

José Olivares Ruiz, el pescador rescatado, relató lo ocurrido y confirmó que al momento del accidente no llevaban puestos los chalecos salvavidas. “Estábamos de pesca cuando llegó una ola por delante y nos hundió. Caímos al agua, en ese momento buscamos los salvavidas y los galones ―de gasolina―, pero naufragamos. Le pido a la Armada que siga buscando, espero que los encuentren”.

Entre tanto, el comandante (e) del Grupo de Guardacostas del Pacífico recordó a quienes navegan en estas aguas que deben usar todos los elementos de seguridad correspondientes, en especial el chaleco salvavidas. “Invitamos a los habitantes del litoral a informar cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios del mar llamando a la línea de emergencia 146 o a través del VHF Marino canal 16″, concluyó.