Home

Cali

Artículo

Cuatro personas iban en la embarcación, entre ellos dos extranjeros.
Cuatro personas iban en la embarcación, entre ellos dos extranjeros. | Foto: Armada Nacional

VALLE DEL CAUCA

Incautan en el Pacífico colombiano embarcación repleta de marihuana y cocaína que iba para Centroamérica

Información de inteligencia indica que el cargamento pertenecía a una disidencia de las Farc.

14 de septiembre de 2022

En aguas del Pacífico, aproximadamente a 36 millas de Isla Ajicito, en el Valle del Cauca, unidades de la Armada interceptaron una embarcación sospechosa. Al revisar la motonave hallaron grandes cantidades de marihuana y cocaína que iban a ser enviadas desde este epicentro del tráfico de drogas a Centroamérica.

La embarcación iba tripulada por cuatro personas, entre ellos dos ciudadanos extranjeros –un nicaragüense y un costarricense– y dos colombianos, quienes tenían la misión de llevar los estupefacientes, por encargo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, hasta Costa Rica, donde serían recibidos por diferentes carteles de narcotráfico.

Fueron encontrados en la motonave 35 costales con 850 paquetes rectangulares, que posteriormente serían revisados,14 canecas que contenían 770 galones de combustible y equipos de comunicación. Al regresar a tierra firme, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizó pruebas al contenido de los paquetes constatando que se trataba de marihuana y cocaína.

En total, los traficantes llevaban 511 kilogramos de marihuana y 374 kilogramos de cocaína, avaluados en 15 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Según la Armada, con la incautación de estos estupefacientes se evitó la circulación de más de un millón de dosis de droga.

Estos 875 kilogramos de estupefacientes, el combustible y la embarcación fueron entregados a la Fiscalía como parte de la investigación de los hechos. De igual manera, los cuatro tripulantes de la motonave quedaron a disposición del ente para que respondan ante la justicia.

En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada ha incautado más de 102 toneladas de cocaína y 34 toneladas de marihuana.

Otro golpe reciente al narcotráfico en aguas del Pacífico también involucra a ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos a bordo de una embarcación con poco más de dos toneladas de marihuana. Se trató de dos ciudadanos nicaragüenses y un costarricense que acabaron siendo interceptados por guardacostas, quienes les encontraron un total de 2.051 kilogramos de marihuana.

Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General, al igual que la motonave en la que se movilizaban y el cargamento encontrado.

Debido a la gran cantidad de embarcaciones que pretenden sacar droga del país desde el Pacífico, las cuales pertenecen principalmente a grupos armados, la Armada ha solicitado a la comunidad denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de drogas a través de las líneas 123, 146 y 147.