Barranquilla

Nación

Barranquilla en alerta máxima: dos establecimientos comerciales fueron atacados a disparos

Dos individuos fueron capturados como principales sospechosos.

27 de marzo de 2023

Durante el pasado fin de semana, al menos dos establecimientos comerciales fueron atacados a disparos en el área metropolitana de Barranquilla. En la noche del sábado, 25 de marzo, dos hombres transitaban en motocicleta por el barrio Chiquinquirá, sur de la ciudad, exactamente en la calle 39 con carrera 31 y dispararon contra una tienda de razón social ‘El Diamante Verde’.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas y dieron a conocer que dos personas fueron detenidas como principales sospechosos.

Arma de fuego
Delincuentes habrían disparado contra dos locales en Barranquilla y en Soledad. | Foto: Pixabay

“Logramos la captura de estos delincuentes en flagrancia en un plan candado en momentos en los que huían. Se capturan dos individuos, los cuales tenían anotaciones judiciales de hace años por delitos como porte ilegal y concierto para delinquir. También se les incauta una pistola y panfletos alusivos a la estructura delincuencial Los Costeños”, informó el brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El oficial aseguró que dicho atentado estaría vinculado con las actividades extorsivas por parte de los grupos criminales, quienes utilizan la intimidación para presionar en el pago del dinero.

Tan solo el día anterior, el viernes, la fachada de una droguería recibió varios impactos de bala, El caso se registró en el municipio de Soledad, calle 21 con carrera 29. Las primeras versiones dan cuenta que dos sujetos en motocicletas llegaron hasta ese lugar y abrieron fuego contra el local. Tampoco se presentaron personas lesionadas.

Alerta máxima en Barranquilla

Sumado a los atentados que se han perpetrado en el área metropolitana de la ciudad, la Policía declaró alerta máxima luego de conocerse las amenazas que lanzó desde la cárcel Palogordo, en Girón (Santander), Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, como respuesta a la captura de su pareja sentimental, Julieth Vanessa Martínez Cantillo.

“Vamos a continuar con los planes de tomas masivas por parte de la Fuerza Pública en las diferentes localidades, vamos a contar con más de 5.000 hombres y mujeres. Tenemos un helicóptero con capacidad de monitoreo nocturno, drones, motocicletas, camiones; hombres de las unidades mínimas de intervención policial y policías encubiertos para salir a las calles la seguridad”, dijo el brigadier general Jorge Urquijo.

El brigadier general Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
El brigadier general Jorge Urquijo, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla. | Foto: Fragmento de video

Así mismo, el comandante aseguró que delincuentes como alias Negro Ober no van a doblegar el esfuerzo y el trabajo de la gente buena de Barranquilla, por ello se instaló un consejo de seguridad permanente en articulación con las autoridades locales y departamentales.

En el consejo de seguridad participaron la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón.

Estamos en una alerta máxima con todas las capacidades institucionales, también dispusimos de una actividad investigativa prioritaria para la judicialización por las amenazas que hace este sujeto conocido como el Negro Ober a ciudadanos de Barranquilla y su área metropolitana”, agregó el brigadier general Urquijo.

Operativos en Barranquilla.
Operativos en Barranquilla. | Foto: Policía.

Desde la noche del sábado, según el comandante, se desplegaron diversos operativos en el área metropolitana, a través de puestos de control, patrullajes encubiertos y también un sistema de vigilancia aérea con seis drones y el patrullaje aéreo por parte de la plataforma Halcón.

Tenemos más de 47 delincuentes capturados en lo que va del año por el delito de extorsión, que es una actividad muy importante para lograr desarticular la capacidad de finanzas de estos delincuentes que se encuentran privados de la libertad y que de manera osada envían amenazas a través de las redes sociales”, concluyó el comandante de la Policía de Barranquilla.