Reyes del carnaval junto con directivos de Carnaval S.A.S
Reyes del carnaval junto con directivos de Carnaval S.A.S | Foto: Carnaval

Nación

Barranquilla se alista para la noche de Guacherna: más de 19 mil personas engalanarán el desfile nocturno; así será el recorrido

Más de 300 grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos -representados en 19 mil actores del Carnaval- recorrerán la carrera 44 hasta Barrio Abajo.

8 de febrero de 2023

El próximo viernes, 10 de febrero, desde las 7:00 p.m., Barranquilla se convertirá en una noche de sones cumbiamberos. Más de 19 mil actores del Carnaval desfilarán por la carrera 44 en la gran noche de Guacherna, que este año rendirá homenaje a uno de los más grandes exponentes del folclor colombiano, Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, como preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos del 18 al 21 de febrero.

La Reina del Carnaval, Natalia De Castro, lucirá el vestido ‘Se prendió la Fiesta’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de la universidad Autónoma del Caribe inspirado en ‘Pa’ Gozar el Carnaval’, una de los temas del maestro de la cumbia moderna Pedro “Ramayá” Beltrán. La soberana estará acompañada por la música de La Nómina del Pin, las Reinas Populares 2023, las cumbiambas La Revoltosa, El Gallo Giro, la Danza de Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros grupos.

Natalia De Castro, reina del carnaval 2023
Natalia De Castro, reina del carnaval 2023 | Foto: Cortesía: Natalia De Castro

Seguidamente, los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia, engalanarán el recorrido acompañados por la comparsa de tradición Selva Africana, las Negritas Puloy de Montecristo, Rumbón Normalista, Tronco de Marimonda, Los Auténtico Monocucos de Las Nieves, Cumbiamba La Sabrosa, Comparsa Torito en Carnaval, Congo Grande de Barranquilla, Congo Reformado, entre otros.

El Rey Momo Sebastián Guzmán lucirá ‘Viva el Congo’, un vestuario creado también por las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma, que rinde homenaje a una de las danzas más emblemáticas del Carnaval.

Rey Momo Sebastián Guzmán
Rey Momo Sebastián Guzmán | Foto: Carnaval

Asimismo, estarán en el recorrido Samuel Martínez Alcázar, más conocido como ‘Sammy Quillero’, Rey Momo del Carnaval de los Niños 2018, que rendirá homenaje a ‘Ramayá’ con su canción ‘Mico ojón peluo’. También, harán parte del desfile Pachalo y los disfraces de la muerte, los hijos de Esthercita, disfraces de Celia Cruz y Pedro King, la Gran Fanfarria Bolivariana de la Universidad de Simón Bolívar, cumbiamba La Gigantona, cumbiamba Del Carajo, comparsa Son Latino, Garabato de la Libre, entre otros.

En esta ocasión, la Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclóricos con más de 100 faroles iluminados, disfraces individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S., que tuvo gran acogida entre los barranquilleros.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2023, con La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayan, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta y el Grupo Tambó, que dijeron sí para rendir homenaje al maestro Ramayá interpretando sus éxitos durante todo el recorrido para poner a gozar y bailar a todos como preámbulo de la fiesta.

La Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclórico.
La Guacherna estará iluminada por 120 grupos folclórico. | Foto: Carnaval

La Señorita Colombia, Sofía Osío Luna, y su corte real, integrada por las Señoritas Antioquia, Valle, Norte de Santander y Tolima, estarán presentes en el tradicional desfile nocturno; y junto a ellas, la Señorita Chocó, Risaralda, Región Caribe, Cesar y Cartagena. En el mismo grupo estará como invitada especial la exseñorita Colombia Daniela Álvarez y su hermano, el artista Ricky Álvarez.

La tradicional Cumbiamba Real, de la periodista Zoraida Noriega, regresa después de dos años y celebra más de 30 años engalanando la Guacherna con la modelo y empresaria Belkys Arizala y representantes de Miss Universe Colombia, que llegan de distintas regiones del país. El empresario Enrique Chapman traerá a los reconocidos actores y presentadores del programa la RED que participarán en el desfile.

Los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, los Reyes del Carnaval de la 44 Daniela Falcón y Tito Crissien. De igual forma, los Reyes de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico Alberto Acuña y Valery De Alba, entre otros.

Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000. El jurado encargado de escoger los mejores está integrado por Sandra Vásquez, Cielo Támara y Martha Guarín.