A la izquierda, Gustavo Petro, presidente de Colombia. A la derecha, Natalia de Castro, reina del Carnaval 2023.
A la izquierda, Gustavo Petro, presidente de Colombia. A la derecha, Natalia de Castro, reina del Carnaval 2023. | Foto: Presidencia

Nación

Presidente Gustavo Petro viajará a Barranquilla y asistiría al Carnaval del Suroccidente

El jefe de Estado dio a conocer que fortalecerá este tipo de manifestaciones culturales.

7 de febrero de 2023

Los reyes del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro González, Sebastián Guzmán Gallego, Tahiana Rentería De Ávila, Diego Andrés Chelia y directivos del Carnaval S. A. S., visitaron este lunes, 6 de febrero, al presidente de la República, Gustavo Petro, para invitarlo a la capital de Atlántico y vivir la fiesta cultural más grande de Colombia del 18 al 21 de febrero.

A ritmo de cumbia, flauta de millo y tambor estuvo enmarcada la visita al Palacio de Nariño, donde los Reyes realizaron una presentación especial de Cumbia, ritmo declarado recientemente como Patrimonio Nacional. La delegación de Carnaval de Barranquilla fue recibida además del presidente Petro por la primera dama, Verónica Alcocer, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez.

Durante el encuentro, el mandatario de los colombianos confirmó que estará presente en el Carnaval de Barranquilla para compartir con la gente. Asimismo, agradeció a los Reyes por su visita e invitación especial, así como por los presentes que le entregaron, entre ellos un sombrero vueltiao que le obsequió la reina Natalia, y que lució para las fotografías oficiales de este momento.

A ritmo de cumbia, Reyes del Carnaval de Barranquilla se tomaron el Palacio de Nariño
A ritmo de cumbia, Reyes del Carnaval de Barranquilla se tomaron el Palacio de Nariño. | Foto: Presidencia

“Hay una diversidad cultural en el Caribe que llega a Barranquilla, pero Barranquilla tiene una especificidad allí que ha hecho que este Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad”, expresó el jefe de Estado y agregó que asistirá al Carnaval del Suroccidente, parte de la celebración barranquillera.

Anotó que “lo que hay que garantizar es que el Carnaval no pierda su esencia popular, que la puede perder, como ha sucedido en otros lugares del mundo”.

Además del Presidente Petro, también estuvo  la primea dama Verónica Alcocer.
Además del presidente Petro, también estuvo la primea dama Verónica Alcocer. | Foto: Carnaval

“Por eso estaremos en el Suroccidente, allí encontrándonos con nuestra gente”, puntualizó el presidente Petro.

El Rey Momo, Sebastián Guzmán, entregó al presidente una máscara tallada en madera, un trabajo elaborado por los maestros artesanos del Carnaval de Barranquilla y botones que identifican a los campistas de Colombia, aprovechando la ocasión para contarle al presidente sobre la labor que realiza desde hace 24 años con este grupo en la ciudad.

De los presentes entregados al mandatario, hicieron parte artesanías y accesorios del Carnaval elaboradas por diferentes proyectos sociales que hacen parte de la Fiesta. También, se hizo entrega del libro Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas, de la editorial Carnaval, escrito a varias manos por los hacedores de la Fiesta, que cuenta la historia de cada una de las danzas, comparsas y disfraces.

Reyes del Carnaval, directivas, presidente Petro y primera dama.
Reyes del Carnaval, directivas, presidente Petro y primera dama. | Foto: Carnaval

Por su parte, Tahiana y Diego, reyes del Carnaval de los Niños, entregaron al mandatario de los colombianos un detalle especial confirmando que esta Fiesta es para todas las edades.

Los reyes del Carnaval de Barranquilla estuvieron acompañados durante esta visita protocolaria por Sandra Gómez, gerente de Carnaval S. A. S., María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio; los miembros de la junta directiva de Carnaval; José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo; Martha Moreu, directora de la Cumbiamba La Misma Vaina; Hernán Pernett, director del Cipote Garabato, y Magaly Salas, directora del Garabato de la Ocho, representantes de los hacedores.