De izquierda a derecha: José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz. Las tres víctimas del presunto falso positivo.
De izquierda a derecha: José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz. Las tres víctimas del presunto falso positivo.

NACIÓN

Capturan a otro oficial de la Policía involucrado en la muerte de tres jóvenes en Chochó, Sucre

Otro policía presuntamente implicado en la extraña muerte de los jóvenes fue capturado.

31 de enero de 2023

La muerte de tres jóvenes a manos de la Policía Nacional en el corregimiento de Chochó, en el departamento de Sucre, sigue en la lupa de las autoridades nacionales y este lunes 30 de enero fue capturado otro oficial que presuntamente estaría involucrado en los hechos ocurridos el 25 de julio del pasado año 2022.

Se trata del mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca, quien fue capturado por hombres del CTI de la Fiscalía, y será procesado por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura, sin embargo, las autoridades policiales de Sucre no entregaron muchos detalles de la aprehensión.

El 26 de julio, un día después de conocerse el asesinato de tres jóvenes, algunos uniformados, presuntamente implicados, comenzaron a entregar su versión de los hechos.

SEMANA tuvo acceso a los documentos firmados, en ese entonces, por la subteniente María Camila Buritaca, el patrullero Uber Guillermo Mieles y el subteniente Yeison Miguel Quintero. Las tres declaraciones son distintas y en ninguna se hacía mención al principal sospechoso: el teniente coronel Benjamín Núñez.

Coronel Benjamín Núñez
Coronel Benjamín Núñez, procesado como responsable de la masacre de tres jóvenes en el departamento de Sucre | Foto: Doralys Cortes

Los tres testimonios son confusos. Por un lado, el patrullero Uber Guillermo Mieles relata que en la intersección de la troncal de oriente (vía Chochó-Sincelejo) la policía activó un plan candado y se detuvo a cinco personas, tres de ellas que venían heridas desde un principio. Por otra parte, el subteniente Yeison Miguel Quintero, comandante de la estación de Policía de Sincelejo, aseguró que la central de comunicaciones reportó un sujeto lesionado. En cambio, la subteniente María Camila Buritaca declaró que cuando llegó al sitio las tres personas ya presentaban heridas.

De acuerdo con el testimonio presentado por el subteniente Yeison Miguel Quintero, cuando se dio a conocer el atentado contra el patrullero Diego Felipe Ruiz, en el municipio de Sampués, se activó un plan candado en todos los sectores que conducen a Sincelejo, entre ellos La Gallera, Villa Rosita, Las Palmas y la garita.

El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre.
El senador del Pacto Histórico Alex Flórez Hernández ha denunciado reiterativamente lo ocurrido en Chochó, Sucre. | Foto: Prensa Senador Álex Flórez

“Posteriormente, por parte de la central de comunicaciones CDA, informa que estemos alerta ante la información que los sujetos estaban heridos por la reacción de los uniformados que estaban en el lugar de los hechos en el municipio de Sampués, y que los sujetos eran personas reconocidas que posiblemente podían ingresar por la vía nueva que conduce al corregimiento de La Garita. Así las cosas, ante esta información, una patrulla perteneciente a infancia y adolescencia reporta que se encontraban por dicho sector atentos a las características de las personas que circulaban por el corredor vial”, se lee en la declaración firmada, que SEMANA conoció.

“La central de comunicaciones reporta que se tiene información que posiblemente venía una persona herida por el sector de La Garita y quienes además posiblemente había participado en el homicidio del señor patrullero en el municipio de Sampués procediendo a alertar a las patrullas que se encontraban en la jurisdicción. Minutos después, las unidades de infancia y adolescencia reportan cerca del lugar indicado que tenían unos sujetos heridos y solicitaron un vehículo para trasladarlos a un centro asistencial más cercano, apoyo que fue brindado por el vehículo en el que se transportaba la señorita subteniente María Camila Buritaca Valencia, quién reportó que se dirigía a la clínica María Reina de Sincelejo, donde fueron recibidos por personal médico, los cuales informaron que por la gravedad de las heridas se encontraban sin signos vitales”.

El patrullero Uber Guillermo Mieles señaló que, cuando fue alertado del atentado contra el patrullero en Sampués, se ubicó en la intersección de la troncal de oriente porque le informaron que los presuntos homicidas venían heridos.

Tres informes de la policía revelan las declaraciones de algunos uniformados sobre lo ocurrido en Chochó, Sucre.
Tres informes de la policía revelan las declaraciones de algunos uniformados sobre lo ocurrido en Chochó, Sucre. | Foto: A.P.I

Continúa el relato: “Observamos a dos motocicletas, las cuales en la primera era tripulada con tres personas y la segunda con dos personas. Al percatarnos de los particulares, procedemos a intervenirlos, notando que dos de los tres ocupantes de la primera motocicleta venían gravemente heridos y el parrillero de la segunda moto en las mismas condiciones herido gravemente. Por lo cual se solicita apoyo a la central de comunicaciones para auxiliarlos y a dicho apoyo llegan inmediatamente varias patrullas de diferentes especialidades y cuadrantes, dentro de ellos la señorita subteniente Camila Buritaca, quien en un vehículo institucional con otros uniformados ayudan a trasladar a los heridos a un centro asistencial”.

Por su parte, la subteniente María Camila Buritaca informó que, luego de activarse el plan candado, se dirigió al sector del corregimiento de Segovia, ingresando por la vía de La Garita, realizando actividades de control, consistentes en patrullaje. Pero no obtuvo resultados.

En ese momento, según el relato, escuchó a través del radio de comunicaciones “que una unidad de infancia y adolescencia adscrita al departamento de policía de Sucre solicita apoyo de un vehículo porque tenía unas personas sospechosas en el sector de La Garita sobre la vía nueva y necesitaban ser trasladadas a un centro asistencial. Motivo por el cual me desplazo de manera inmediata del lugar donde me encontraba hasta el sitio reportado para brindar el apoyo correspondiente”, dice la constancia conocida por SEMANA.

Capturan a dos personas implicadas en el caso de los jóvenes en Chochó, Sucre.
Capturan a dos personas implicadas en el caso de los jóvenes en Chochó, Sucre. | Foto: A.P.I

“A llegar al sitio, suben de manera inmediata tres sujetos heridos al plantón de la camioneta en que me desplazaba junto a unos policiales que se encontraban de igual manera en el sitio, dirigiéndome a la clínica María Reina de Sincelejo, la cual era el centro asistencial más cercano, para que le prestaran asistencia médica”, se lee al final del documento.

Los informes originales que SEMANA tiene en su poder también fueron revelados por el abogado de las víctimas, Aníbal Garay. El representante asegura que la fiscalía desconoce el documento y la Policía, al parecer, no lo presentó.