11 personas capturadas y dos personas notificadas en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
11 personas capturadas y dos personas notificadas en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones. - Foto: policía

nación

Capturan en Atlántico a cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

El Departamento de Policía Atlántico desplegó una operación denominada San Benito, que permitió la captura de 11 personas, presuntos miembros del grupo armado.

Luego de varios meses de investigación, las autoridades en Atlántico lograron materializar importantes capturas de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en un operativo en el que participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero Halcón de la Policía Nacional.

El operativo se desarrolló en diferentes escenarios, de manera simultánea y articulada en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en la ciudad de Barranquilla.

En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron nueve allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de El Muelas, en el barrio La Paz, y Johon Escalante Sarmiento, alias Marisol, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta.

“Mediante actividades de Inteligencia, junto con el personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía especializada de Barranquilla, desplegaron la operación San Benito, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas y dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones”, dijo la Policía.

En total fueron siete capturas por orden judicial, cuatro capturas en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban con detención preventiva.

Así mismo, se incautaron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, munición calibre 5.56, 9 milímetros y calibre 32; 11 banderas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siete equipos de comunicación y dos agendas que, según las autoridades, contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización.

Armamento incautado en medio de la operación San Benito.
Armamento incautado en medio de la operación San Benito. - Foto: cortesía de policía

“Con estas capturas se logra el esclarecimiento de ocho homicidios, siete de ellos en municipios del Atlántico durante los años 2021 y 2022, y el asesinato de un integrante de la Policía Nacional cometido en Barranquilla”, anotaron las autoridades.

De acuerdo con la Policía de Atlántico, este grupo armado organizado sería el encargado de dinamizar la comisión de homicidios selectivos, el micro y narcotráfico en el departamento.

Con la operación se afectó el componente estructural de la organización criminal, ya que fueron capturados dos de sus presuntos cabecillas políticos, dos cabecillas de zona, una central de radio, sicarios y el componente urbano que hacía presencia en los municipios.

Entre las capturas se destaca un hombre identificado como Edinson Buelvas, alias El Flaco o Cachetes, quien sería, según las autoridades, el principal cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

“Alias El Flaco era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santiago de Tolú (Sucre) por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. Es preciso indicar que este hombre se encuentra relacionado en el cartel de los 20 más buscados por el Departamento de Policía Sucre”, reveló la Policía.

De acuerdo con la información disponible de Inteligencia, alias El Flaco habría llegado días antes al Atlántico, con el fin de tomar el control de la organización criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en esa jurisdicción.