Fachada del entrenamiento Naval Barranquilla.
Fachada del entrenamiento Naval Barranquilla. | Foto: Armada Nacional

Nación

Con actividades, la escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla celebra 90 años de historia

Habrá actividades abiertas al público a partir de este sábado 20 de abril.

Redaccion Nación
17 de abril de 2024

En Barranquilla la ciudadanía acoge en gran manera a las instituciones militares en distintos escenarios, ya sea en temas de solidaridad o si tiene que ver con las actividades que estas ofrecen al público en general.

La celebración de los 90 años de la Escuela Naval Suboficiales ARC no será la excepción, pues desde la Armada Nacional han dado a conocer que se vienen varios días de programación con el fin de darle a conocer a propios y turistas lo que desde esa institución hacen por el desarrollo de la ciudad.

Desde la Armada Nacional buscan resaltar la historia, tradición y aportes significativos en materia de desarrollo económico, académico, cultural y social que han impulsado a la capital del Atlántico, desde 1934, a continuar posicionándose como una de las ciudades portuarias más importantes del país.

“Bajo el lema disciplina y honor, durante 90 años los Marinos de Colombia se forman a bordo de esta institución tecnológica de educación superior generando proyectos de investigación enfocados en la proyección social, cuidado y preservación del medio ambiente, protección de los ecosistemas marítimos y fluviales, aportando desde la academia a la solución de problemas en la sociedad y al desarrollo de la nación con los más altos estándares, manteniendo la acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2008″, aseguraron en un comunicado.

Evento del Carnaval de Barranquilla en la Armada Nacional.
Evento del Carnaval de Barranquilla en la Armada Nacional. | Foto: Armada Nacional.

Actividades para el público

De igual manera, la institución naval aseguró que tienen diversos planes para propios y turistas durante varias semanas con el fin de celebrar sus 90 años de historia.

Sábado 20 de abril

09:00 a. m. Eucaristía: Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla.

02:00 p. m. Conversatorio: 90 años de historia, legado y transformaciones impregnados en la formación de los mejores Marinos del mundo. Este será transmitido por las redes sociales de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

05:00 p. m. Reinauguración del Campo de Paradas Buque Escuela MC “Boyacá”.

05:30 p. m. Ceremonia Militar: Campo de Paradas Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

Viernes 26 de abril

02:00 p. m. Recorrido histórico por la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, acceso gratuito al público en general.

Sábado 27 de abril

04:00 p. m. Barranquilla es Río: Desfile Náutico Nocturno en el Gran Malecón celebrando los 211 años de Barranquilla. (Previa inscripción de las embarcaciones a través de la Alcaldía de Barranquilla).

Estudiantes de la Escuela Naval ARC Barranquilla.
Estudiantes de la Escuela Naval ARC Barranquilla. | Foto: Armada Nacional.

Por otra parte, desde la Armada Nacional aseguraron que para el mes de mayo y junio, respectivamente, tienen otras actividades que van a realizar en el departamento del Atlántico con el fin de crear espacios de recreación para propios y turistas.

“Durante el mes de mayo y junio se realizarán otras actividades conmemorativas en el marco del aniversario como la Carrera “Soy Marino” junto a la Fundación ENOP Mares de Colombia, running por Barranquilla, conversatorios académicos, jornadas ambientales y el Torneo Golf “90 años Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla” en el Club Lagos de Caujaral Barranquilla. (Previa inscripción)”, sostuvieron.

Al tiempo, indicaron que “celebramos 90 años de dedicación, excelencia y compromiso con la formación de líderes excepcionales para la Armada de Colombia, quienes con el trasegar del tiempo han evolucionado manteniendo intacta nuestra cultura y tradición naval, indispensables para seguir aportando al cumplimiento de la misión constitucional: proteger el azul de la bandera”.

Hay que decir que en medio de estas actividades habrá estrictos protocolos de seguridad con el fin de evitar que se llegue a registrar cualquier situación que pueda alterar la tranquilidad de los asistentes y también de los que serán protagonistas en medio de esta celebración de los 90 años de esta escuela naval.