Obras se realizan para recuperar dos espacios culturales en Atlántico. Foto: Gobernación del Atlántico.
Obras se realizan para recuperar dos espacios culturales en Atlántico. Foto: Gobernación del Atlántico. | Foto: Foto: Gobernación del Atlántico

Nación

Dos importantes escenarios culturales del Atlántico reabrirán sus puertas; estos son los casos

Las obras serán entregadas el 15 de junio, que es la fecha en la que se conmemora el cumpleaños del departamento.

28 de mayo de 2023

La cultura en el departamento de Atlántico es una manifestación que se vive en las calles de cada municipio. El Carnaval de Barranquilla, las fiestas patronales y lugares emblemáticos como Usiacurí o Pital de Megua hacen del territorio ubicado en el norte del país un destino predilecto por los turistas durante todo el año. No obstante, hay espacios para la celebración de las artes que se habían perdido en el olvido.

Este es el caso, por ejemplo, de la Biblioteca Departamental Meira Delmar, el Museo del Atlántico o el Teatro Amira de la Rosa. Los dos primeros, que pertenecen a la administración del departamento, estaban siendo reparados desde hace un buen tiempo.

Biblioteca Departamental Meira Delmar. Foto: Gobernación del Atlántico.
Biblioteca Departamental Meira Delmar. Foto: Gobernación del Atlántico. | Foto: Foto: Gobernación del Atlántico

Ahora, dos semanas antes del 15 de junio, fecha que conmemora la fundación del Atlántico, se anunció la finalización de las obras y la próxima entrega de los sitios históricos. El acto simbólico de reapertura se presentará en ese día especial.

El primero se encuentra en el centro de la capital del departamento y ha servido por más de 100 años a la comunidad atlanticense. Se convirtió a finales del siglo XX en un centro de encuentro para las grandes lumbreras del pensamiento en el país como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio o Germán Vargas. Tanta fue su popularidad que llegó a convertirse en la “subsede” del Grupo de Barranquilla.

El 15 de junio, día del cumpleaños del Atlántico, reabrirá sus puertas la Biblioteca Departamental Meira Delmar. Sabemos la importancia de este espacio de conocimiento y cultura para los niños y jóvenes; por eso, estamos contentos de que las obras de mantenimiento se encuentren en la recta final. Noticia que muchos esperábamos”, dijo Elsa Noguera, gobernadora.

De esta manera, se nombró a Diego Monsalve como director de la Biblioteca Departamental, quien se manifestó acerca del futuro que ve para la edificación. “Además de fomentar la lectura y escritura como eje de transformación social, también continuará con la protección del patrimonio documental del Atlántico, buscando vías de vuelta a la presencialidad del servicio”, añadió.

El Museo del Atlántico, que fue la primera sede de la Gobernación, también reabrirá sus puertas en esa fecha, luego de las obras de mantenimiento que se le han adelantado”, aseguró la mandataria.

Foto antigua del Museo del Atlántico. Foto: Archivo Gobernación del Atlántico.
Foto antigua del Museo del Atlántico. Foto: Archivo Gobernación del Atlántico. | Foto: Foto: Archivo Gobernación del Atlántico

Así las cosas, la administración detalló lo que falta para que ambos escenarios puedan estar nuevamente al servicio de la cultura en Atlántico. Teniendo eso en mente, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, se pronunció.

“Estamos haciendo mantenimiento a las áreas deterioradas y fachadas. Nuestro interés es que este tesoro cultural vuelva a abrir sus puertas para todos los atlanticenses muy pronto”, comentó la funcionaria.

El Museo también ha sido intervenido en su auditorio, el cual cuenta con un aforo para 450 personas y que podría volver a ser el sitio donde se realicen importantes presentaciones y eventos.

Hasta donde informa la Gobernación, la inversión para rescatar este último espacio superó los 3.750 millones de pesos.

Por otro lado, en Barranquilla los ciudadanos aún esperan por respuestas sobre el Teatro Amira de la Rosa, el cual pertenece al Banco de la República. Según la organización, ya están siendo evaluadas algunas circunstancias y se encuentran en fase preliminar de diseño.

Teatro Amira de la Rosa. Archivo Semana.

La entidad espera iniciar las obras en el recinto cultural en 2024 y terminarlas en 2027. Con esto, el Amira completaría ya casi diez años de inactividad total.