Los dos hombres según la Policía cometían un hurto con una pistola de juguete
Los dos hombres, según la Policía, cometían un hurto con una pistola de juguete | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

El colmo: capturan a dos hombres que cometían un robo con un arma de juguete en Soledad, Atlántico

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó en flagrancia a dos delincuentes cuando cometían un atraco con pistola de juguete en Soledad.

10 de abril de 2023

Los hechos de delincuencia en Barranquilla, que por estos días han sido noticia incluso a nivel nacional, han llegado al extremo con la captura que reportó este lunes 10 de abril la Policía Metropolitana de Barranquilla.

De acuerdo con el informe conocido por SEMANA dos hombres fueron capturados cuando intentaban cometer un hurto en el área metropolitana de la ciudad, en el municipio de Soledad, con un arma de fuego de juguete.

“En el desarrollo de la estratégica ‘Plan Cazador’ unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante, gracias a la oportuna información de la comunidad fueron capturados tres sujetos por diferentes delitos, dos de ellos cuando cometían un hurto en la modalidad de atraco, en el procedimiento se les incautó un arma de juguete, y otro con cédula falsa”, dijeron desde MEBAR.

Gracias a la oportuna reacción de nuestras patrullas del cuadrante y a la oportuna información que entregó también la comunidad quienes alertaron sobre dos sujetos que habían cometido el robo en la modalidad atraco, se pudo lograr la captura de los dos hombres.

Según los testigos dijeron a las autoridades estos dos hombres a través de la intimidación con un arma lograron despojar a un ciudadano de su celular y pretendían darse a la huida, pero fueron interceptados por los uniformados de la Policía, quienes al practicarle un registro personal le hallaron en poder la pistola que era de juguete, y el celular que habían hurtado por lo que fueron capturados por el presunto delito de hurto.

“El otro caso tuvo lugar en el barrio Villa María, momentos en que unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes le solicitaron antecedentes a un ciudadano y al realizar la verificación de su cédula se percatan que el documento presenta algunas inconsistencias, una vez verificado el documento con unidades de la Seccional de Investigación Judicial SIJIN, se logra establecer que es falso”, por ese hecho también capturaron a un hombre por el presunto delito de falsedad en documento público.

El sujeto capturado con una cédula falsa en medio de operativos de la Policía
El sujeto capturado con una cédula falsa en medio de operativos de la Policía | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

“La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad de y convivencia ciudadana de Barranquilla y su área metropolitana, se hace la invitación para que denuncien de manera oportuna a la línea de emergencias 123″, anotaron las autoridades.

Debate de porte de armas

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, se pronunció este lunes 10 de abril ante la polémica que ha desatado la idea de que los ciudadanos en la capital del Atlántico, y su área metropolitana, se armen para luchar contra la delincuencia.

La iniciativa o la propuesta de permitir tomar las armas fue hecha por el alcalde del municipio de Malambo, Atlántico, precisamente uno de los municipios, del área metropolitana de Barranquilla, más afectado por el delito de la extorsión y los homicidios selectivos en los últimos meses.

Para el mandatario de los barranquilleros, pese a los casos que se han registrado, el tomar la justicia por mano propia o armarse es una idea “sacada de los cabellos”, que no debiera considerarse.

“Es increíble que una medida tan sacada de los cabellos pueda tener cabida en una Colombia como en la que vivimos”, dijo el alcalde. Sin embargo, agregó “los colombianos están desesperados porque no ven una salida a la crítica situación de orden público que no solo atraviesa el área metropolitana de Barranquilla sino, también, en todo el país”.

Junto al alcalde, el jefe de la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón
Alcalde dice que la medida de portar armas no debe considerarse | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Esto último, aunque desesperante, no es razón, según argumentó el mandatario, para armarse y reiteró que son los bandidos quienes deberían temerle al sistema judicial y saber que de ser capturados con armas irán a la cárcel.

“Quien utiliza un arma de fuego para robarnos en la calle, extorsionar o para cualquier otro delito es un delincuente peligroso para la sociedad y debería estar tras las rejas. El ciudadano debería vivir de manera tranquila y que, si sabe que hace las cosas bien, no tiene por qué pensar en comprar un arma, debería más bien, el bandido que anda con un arma de fuego ilegal, tener que saber que si lo cogen con esa arma va a pasar sus días en la cárcel”, anotó el alcalde Pumarejo.

Rummenige Monsalve. alcalde de Malambo.
Rummenige Monsalve. alcalde de Malambo. | Foto: A.P.I

“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, dijo el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.