Rummenige Monsalve. alcalde de Malambo.
Rummenige Monsalve. alcalde de Malambo. | Foto: A.P.I

Nación

Alcalde de Malambo, Atlántico, volvió a insistir en el porte de armas para combatir la extorsión

Así lo dejó por sentado durante el consejo de seguridad que se realizó en Barranquilla.

1 de abril de 2023

Una polémica propuesta volvió a relucir durante el consejo de seguridad que se realizó en Barranquilla, con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada.

En medio del encuentro, el alcalde municipal de Malambo reiteró en la posibilidad de contemplar el porte legal de armas para contrarrestar los hechos delictivos.

“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, dijo el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo.
Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo. | Foto: Alcaldía de Malambo

La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021 Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes puedan portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas. En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.

“Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, los gobiernos de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales”, informó Prada.

En el encuentro participó el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo: la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y los mandatarios locales del Área Metropolitana.

“Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, por la Fiscalía, por la inteligencia de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Militares, y con la coordinación interinstitucional”, aseguró el ministro Prada.

En Barranquilla se realizó un consejo de seguridad.
En Barranquilla se realizó un consejo de seguridad. | Foto: Gobierno Nacional

El jefe de la cartera de gobierno advirtió que ya se tiene identificado el accionar de estas redes criminales, algunos, operan desde las prisiones y aprovechan los beneficios que otorga la ley. “Hay identificados los que se ha denominado motores de esta delincuencia, actúan desde las cárceles desde afuera, algunos de ellos gozan de beneficios de excarcelación, de detención domiciliaria y lo que les queremos decir desde aquí es que están ubicados, tenemos claros las formas como están haciendo la coordinación y el ejercicio de la delincuencia”.

El Gobierno Nacional en los próximos días establecerá una cumbre de seguridad para abordar temas focalizados que atiendan las necesidades de la comunidad en los distintos territorios.

“Un solo Estado trabajando aquí en el departamento es la respuesta que encontramos como camino para responderle a los delincuentes. Aquí al señor Palomino, al señor Castor, al señor Negro Ober, que nos han retado desde las cárceles, desde sus sitios, algunos de ellos que quieren entrar en los procesos de Paz Total. El que quiera estar en vía del diálogo con el Gobierno Nacional dentro del marco de la Constitución y la ley -que nos permite hacerlo-, solamente tendrá un asiento en la medida que demuestre claramente su voluntad real de respeto con la ciudadanía”, señaló.

El ministro Alfonso Prada encabezó el consejo de Seguridad.
El ministro Alfonso Prada encabezó el consejo de Seguridad. | Foto: Gobierno Nacional

Prada dijo que el proceso de Paz Total no es para que los criminales tengan una doble vida que les permita seguir delinquiendo, sino para que aporten con hechos a la salida pacífica que claman millones de colombianos azotados por la violencia en diferentes partes del territorio nacional.