El presunto atracador murió a causa de los golpes
El presunto atracador murió a causa de los golpes | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

NACIÓN

Murió el presunto ladrón que le quitó la vida a un universitario en Barranquilla en medio de un robo

El presunto ladrón fue linchado por la comunidad.

1 de abril de 2023

En un aparente acto de rabia y desespero ante la ola de atracos en Barranquilla y la inseguridad del país, la comunidad en una zona del norte de Barranquilla atacó a golpes a un presunto delincuente que en medio de un hurto disparó y le quitó la vida a un joven universitario.

El presunto delincuente fue linchado y posteriormente trasladado a un centro asistencial, donde después de dos días falleció este viernes 31 de marzo en la clínica Santa Mónica, producto de los múltiples golpes.

El sujeto fue identificado como Gorin Antonio Avelar Valencia y, según conoció SEMANA, tenía dos anotaciones judiciales por el delito de hurto; una del año 2018 y otra del año 2010, dos anotaciones más por porte de armas de fuego del año 2014 y también del 2010 y una más por falsedad personal del año 2012.

La víctima del atraco fue un joven universitario de apenas 21 años al que el presunto delincuente le habría disparado con arma de fuego en dos ocasiones a la altura del pecho. Héctor Miguel Mendoza, oriundo del municipio de Hatonuevo, en La Guajira.

Héctor Miguel Mendoza
Héctor Miguel Mendoza | Foto: A.P.I

Según información preliminar, Mendoza se encontraba al interior de un almacén de ropa, ubicado en el norte de la ciudad, exactamente en la calle 72 con carrera 41B, barrio Las Delicias. A eso de las 7:20 de la noche, cuando Avelar armado irrumpió en el lugar y, en medio de un supuesto intento de hurto, disparó dos veces a la víctima al tratar de oponerse.

El intento de robo se registró en la calle 72 con carrera 41B.
El intento de robo se registró en la calle 72 con carrera 41B. | Foto: A.P.I

Quienes permanecían al interior del local comenzaron a forcejear con el presunto ladrón y lanzaban gritos de auxilio. La comunidad del sector arremetió contra el delincuente y luego de desarmarlo le propinaron varios golpes con objetos contundentes.

El caso se registró el pasado miércoles 29 de marzo. Héctor Miguel tuvo que ser trasladado a la clínica La Asunción, donde finalmente se confirmó su deceso debido a la gravedad de las heridas.

Encapuchados en la universidad del Atlántico

Pasado el mediodía del jueves 30 de marzo, la tranquilidad en la universidad del Atlántico, ubicada en Barranquilla, en la vía que comunica con el municipio costero de Puerto Colombia, se vio interrumpida por hombres encapuchados que ingresaron al plantel y los estudiantes tuvieron que ser evacuados.

Los sujetos bloquearon la carrera 51b, que da acceso a las instalaciones de la universidad, quemaron objetos y repartieron panfletos en los que se identificaban y explicaban su presencia en el lugar.

De acuerdo con el comunicado que ellos mismo entregaron, se trata de miembros de la comunidad educativa al mando de quien llamaron “la coordinadora Julio Enrique Blanco”, con quien conformaron un movimiento “anarquista que busca la reivindicación de las diferentes formas de lucha”.

Con la presencia del grupo de encapuchados, los estudiantes tuvieron que salir corriendo de la universidad, algunos aseguran que desde el 2019 no se presentaba una situación parecida y que “volvieron los jueves de tropel”.

Estos sujetos que hacen parte del grupo de encapuchados que causaron temor en la universidad del Atlántico
Estos sujetos que hacen parte del grupo de encapuchados que causaron temor en la universidad del Atlántico | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

SEMANA recibió respuesta desde la administrativa de la universidad, desde donde indicaron que rápidamente lograron la normalidad en la universidad pese a lo sucedido.

“El equipo del rector Danilo Hernández reitera la disposición para el diálogo con todos los estamentos como vía para el entendimiento universitario. Varios estudiantes hacen llamado a través de sus redes sociales a no tomar las vías de la violencia para manifestar las inconformidades”, dijeron desde la Universidad.

Por su parte, el director del alma mater, Danilo Hernández, trinó desde su cuenta oficial de Twitter un mensaje dirigido al grupo de estudiantes, reiterando su deseo de diálogo para lograr acuerdos y soluciones.

“La disposición de diálogo de esta administración para escuchar las necesidades e inconformidades de nuestros estudiantes siempre ha estado sobre la mesa. Seguimos comprometidos con todos los estamentos universitarios para la resolución de conflictos de manera pacífica”, publicó el directivo, reportando normalidad en el plantel.