Alias Calentura, capturado por presunto homicidio.
Alias Calentura, capturado por presunto homicidio. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Barranquilla

El escalofriante prontuario de ‘Calentura’, vinculado con 14 homicidios y horas de terror en Barranquilla

El hombre fue detenido en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Redacción Semana
25 de febrero de 2024

La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló el sangriento expediente de un hombre conocido con el alias de ‘Steven Calentura’, considerado como un delincuente de alto calibre en la región Caribe.

La persecución en su contra duró seis meses, luego de que se le comprobara la posible relación con catorce muertes violentas. Desde ese momento, empezó a cambiar constantemente de residencia para no ser detectado.

Sin embargo, cayó en una redada que se adelantó en el barrio Villanueva de la capital del Atlántico, donde fue sorprendido con un arma de fuego tipo pistola, tres proveedores, 117 gramos de marihuana y 59 cartuchos.

Los detectives creen que, supuestamente, él tendría relación con ocho homicidios individuales cometidos entre el año 2018 y 2024, un doble crimen ocurrido en 2023 y un triple asesinato reportado a finales del año pasado.

De igual manera, su nombre aparece en el proceso penal que se adelanta por el secuestro, tortura, desplazamiento e intento de homicidio contra José Velasco Melgarejo, hechos que habrían acontecido el 30 de enero de este año.

En su historial también está el expediente por la muerte de Brian Jambos González, un uniformado de la Policía Nacional adscrito a la Seccional de Investigación Criminal que falleció en un intercambio de disparos en un procedimiento judicial.

Capturado por presunto homicidio en Barranquilla.
Capturado por presunto homicidio en Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Alias Steven presenta 14 anotaciones por los delitos de homicidio, lesiones personales, hurtó calificado, concierto para delinquir, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos y violencia intrafamiliar”, afirmó la institución en un comunicado.

Él fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que avance en la judicialización de los supuestos delitos que habría cometido en la última década. Paralelamente, las autoridades seguirán rastreando a sus posibles cómplices.

“La Policía Nacional continúa la lucha frontal contra el delito e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que pueda afectar la tranquilidad a los mismos a la línea única de emergencia 123″.

Cayó banda señalada de robar energía eléctrica en exclusivos sectores de Barranquilla

Tres personas fueron capturadas en Barranquilla señaladas de conformar una organización conocida como Los Porteños, cuyo actuar delictivo, al parecer, estaría relacionado con el robo de energía.

El caso se presentó a la altura de la carrera 51B con la calle 135, cuando los sujetos tenían escalera, pinzas y otros elementos para operar la red eléctrica sin autorización de Air-e, la compañía encargada de suministrar el servicio en el departamento del Atlántico.

Los tres capturados responden a los nombres de Ángel Amador, William Ternera y Juan Carlos Ontiveros, quienes fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI) por el delito de defraudación de fluidos.

Tres personas fueron capturadas por el delito de robo de energía
Tres personas fueron capturadas por el delito de robo de energía | Foto: API

De acuerdo con las primeras investigaciones, estas personas se dedicaban al hurto de energía en diferentes modalidades en el sector norte de la ciudad de Barranquilla y el área costera del Departamento del Atlántico.

El gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz Torrente, indicó que ya se presentaron las respectivas denuncias y espera que la justicia actúe con contundencia en este caso.

Igualmente, señaló que en el marco del proceso también se busca judicializar a la persona que contrató a los miembros de la banda para manipular las redes eléctricas en forma ilegal.

Es importante tener en cuenta que el robo de energía es un delito y eso conlleva procesos penales, por lo que los responsables se exponen a 72 meses a prisión y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.