Encuentro para articular trabajo entre la administración departamental, la alcaldía de Barranquilla, Policía Nacional, Asobares y Asonocturnos.
Comerciantes de Barranquilla se reúnen con otros gremios para acordar acciones en contra del anuncio de reducción de tarifas de Air-e. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

“El gobierno programó una ‘gran reunión’ para decir lo mismo”: comerciantes en Barranquilla se quejan tras anuncio de disminución de tarifas de energía

La directora de Asocentro Dina Luz Pardo dijo que la reunión con el Gobierno nacional no fue “para nada nuevo”.

13 de octubre de 2022

Dina Luz Pardo, la directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, volvió a pronunciarse luego del anuncio de la empresa de energía Air-e y la reducción del 5,65 % en la tarifa del servicio eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Pardo reveló a SEMANA, que este miércoles 12 de octubre se desarrolló una gran reunión en la que el descontento fue común entre varios gremios porque las declaraciones de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, no dijeron nada nuevo como ellos lo esperaban.

“Primera reunión que llevamos a cabo después del pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, se llevó a cabo en el día de hoy con los diferentes miembros, no solamente del comité Intergremial Unidos por el Atlántico, sino con otros gremios tanto del departamento del Magdalena como de Córdoba, con quien ya no habíamos reunido y viajamos a Bogotá en su momento a vernos con la ministra. En el caso de Córdoba es diferente, pero toca revisar cada acción y la primera conclusión es que la volveremos a realizar junto a otros gremios que han pedido sumarse”, dijo Dina Luz Pardo a SEMANA.

La próxima reunión es necesaria, según Pardo, y asistirán no solamente gremios económicos, sino también de la propiedad horizontal, comunales, juntas de acción comunal, académicos y otros usuarios del Atlántico.

De acuerdo con Dina Luz, el planteamiento de los usuarios en Barranquilla sigue siendo que la disminución entregada por la empresa es deficiente frente a la problemática que afronta la ciudad y los usuarios en pagos de energía.

Para ella se trata de una burla por parte del Gobierno para con los usuarios de la Costa.

En la costa Caribe, la carestía del servicio está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en término de robos. Un componente que no se registra en otras partes del país. En la región se están cobrando tanto las pérdidas no técnicas (robos) como las técnicas, es decir, aquellas que están relacionadas con daños en la infraestructura eléctrica.

Esa medida quedó estipulada en su momento cuando las compañías se repartieron el mercado. Incluso, hay quienes critican al alcalde alegando que él fue uno de los que aceptó ese condicionante.