Hombres llegaron hasta las instalaciones presuntamente de parte de Digno Palomino
Hombres llegaron hasta las instalaciones de El Heraldo presuntamente de parte de Digno Palomino. | Foto: Suministrada a SEMANA

NACIÓN

El Heraldo se pronunció tras amenaza de hombres que intimidaron a periodistas en la redacción

La casa periodística El Heraldo emitió un pronunciamiento frente a lo ocurrido. Fueron víctimas de amenazas por hombres armados.

29 de marzo de 2023

Luego de que la Fundación para la Libertad de Prensa denunciara que, al menos, seis hombres armados llegaron este 27 de marzo a las instalaciones del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla en busca de la directora, Érika Fontalvo, y dos de ellos ingresaran armados hasta el sitio, el medio se pronunció explicando lo sucedido y dando un total de rechazo.

Según la misma Flip y el relato del medio, periodistas de la casa editorial fueron amenazados por presuntos trabajadores de Digno Palomino, un hombre señalado como responsable de extorsiones, asesinatos y desmembramientos en Barranquilla, para que este tuviera una entrevista en el periódico.

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que, al menos, seis hombres armados llegaron este 27 de marzo a las instalaciones del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.

Esto fue lo que dijeron desde El Heraldo:

Frente a la presencia de hombres armados en sus instalaciones el día lunes 27 de marzo de 2023, EL HERALDO hace la siguiente declaración:

Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada.

En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”, dice una parte del comunicado oficial del periódico.

El Heraldo.
Los hombres buscaban a la directora del medio | Foto: Tomada de la página web de El Heraldo.

Continuaron anotando que su trabajo se trata de libertad y que no puede ser censurado ni restringido.

“Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado. Nuestro compromiso, como desde hace casi 90 años, apunta a informar con calidad y opinar con fundamentos sólidos para que los ciudadanos puedan sentirse libres para tomar sus decisiones”, se lee en el escrito de la casa editorial.

Hasta el sitio llegó en horas de la noche, de este martes 28 de marzo, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Jorge Urquijo, quien reveló que ya se hace un acompañamiento policial a los periodistas y fue desplegado un dispositivo de seguridad en la zona aledaña a las oficinas del periódico.

“La Policía Nacional, la fuerza pública en general, la administración y autoridades departamental ha estado siempre muy atentos a la seguridad, no solamente de estas personas y de entidades sino de ciudadanos en general y aquí estamos precisamente fortaleciendo las medidas de seguridad tras esta situación”, dijo el comandante.

El comandante de la Policía de Barranquilla a las afueras de las instalaciones de El Heraldo
El comandante de la Policía de Barranquilla a las afueras de las instalaciones de El Heraldo | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Reveló que el operativo y las investigaciones se adelantan ya en apoyo con la Fiscalía General de la Nación.

“Reforzamos con un dispositivo especial en el sector, en la zona y en este sitio. Estamos de la mano con la Fiscalía General de la Nación realizando todas las investigaciones preliminares que seguramente aclararan los hechos”, anotó el alto oficial.

Hay alguien identificado

El comandante Urquijo dio a conocer cómo se han reconstruido los hechos y asegura que ya hay una persona identificada.

“Hay una persona identificada... Esta persona llega en horas de la mañana a este sitio a realizar una actividad, esta persona venía acompañada de otras, donde al parecer, se dicen que estaban armadas, esto no lo hemos podido verificar. Estamos valorando toda la información en cámaras de video tanto en el sitio como al rededor y todo esto hace parte de la investigación”, dijo el general.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a los periodistas afectados, a los de la ciudad y en general a la comunidad, indicando que están al frente de la situación y que pronto entregaran resultados.

“Lo importante es mandar un mensaje de tranquilidad, a toda la comunidad y al gremio de periodistas, estamos muy atentos haciendo los acompañamientos pertinentes y los que sean necesarios”, concluyó diciendo el comandante de la Policía de Barranquilla.