Elecciones votaciones en Barranquilla
En Barranquilla hay 1.132.782 personas aptas para votar. | Foto: Guillermo González

Barranquilla

Elecciones en Barranquilla: ¿qué cierres viales hay durante jornada de votaciones este domingo?

Más de 2.500 uniformados refuerzan la seguridad en la capital del Atlántico.

29 de mayo de 2022

Los colombianos cumplen la cita este domingo 29 de mayo con la democracia. En Barranquilla, de acuerdo con cifras del ente electoral, hay 1.132.782 personas aptas para votar, de las cuales 537.977 (47,5 %) son hombres y 594.805 (45,5 %) son mujeres.

Por su parte, la Registraduría indicó que en el Atlántico el censo electoral habilitado es de 2.016.146 votantes. De estos, 1.048.469 (52 %) son mujeres y 967.677 (48 %) hombres, mientras que los jurados son 15.557, para un total en estas funciones de 34.818.

Así las cosas, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla informó que en las principales vías de la ciudad los corredores viales estarán funcionando con total normalidad, esto con el fin de garantizar los comicios de los ciudadanos.

Con el propósito de reforzar la seguridad en la ciudad, 2.500 uniformados de la Policía Nacional y 120 del Ejército estarán realizando operativos de vigilancia y control en todos los sectores. Asimismo, la Fuerza Pública acompañará a la Registraduría en las rutas de traslado de elementos electorales y en la custodia de material electoral sobrante, al finalizar la jornada.

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana desplegará patrullajes desde Cacom 3 y el grupo Aeronaval del Caribe fortalecerá la vigilancia en las vías que comunican a Barranquilla con el resto del departamento y las vías rurales. Por su parte, el Grupo de Guardacostas contará con 3 unidades de reacción en zonas fluviales y marítimas.

La jornada electoral también contará con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, que dispondrá de 180 funcionarios, acompañados de la Defensoría del Pueblo y la Personería de Barranquilla. Además, se contará con 30 procuradores judiciales para los escrutinios.

Alerta amarilla hospitalaria

Los organismos de salud de la capital del Atlántico han declarado la alerta amarilla en la red hospitalaria. La Secretaría de Salud de Barranquilla indicó que esta medida se determinó con el fin de garantizar la adecuada prestación del servicio en toda la ciudad, durante los comicios electorales del 29 de mayo.

La entidad también informó que con esta decisión se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las situaciones de emergencia que se puedan presentar en este territorio con motivo de la jornada electoral, que esperan sea pacífica.

La alerta amarilla quedó establecida desde el pasado viernes 27 de mayo a partir de las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del próximo lunes 30 de mayo. De llevarse a cabo la segunda vuelta, la medida sería desde las 6:00 p. m. del 17 de junio hasta las 6:00 a. m. del 20 de junio.

Cabe mencionar que, en la actualidad, la ciudad de Barranquilla es líder del Plan Nacional de Vacunación, donde supera la cifra de dosis de refuerzo con el 72 %, la cual es libre de la restricción del uso del tapabocas en espacios cerrados e instituciones públicas.