.
A la primera dama Verónica Alcocer le ofrecieron en La Guajira un almuerzo que le fascinó, según reportaron las cámaras de los asistentes del encuentro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

En video: Verónica Alcocer se chupa con entusiasmo unos huesos de chivo en su visita a La Guajira y las redes enloquecen en comentarios

La primera dama sorprende nuevamente por su estilo original, el cual no está exento de críticas.

26 de mayo de 2023

Esta semana, la primera dama hizo una visita a La Guajira. Verónica Alcocer quería conocer de primera mano las problemáticas de una de las regiones más golpeadas por la pobreza en el país. A la región llegó con una nutrida comitiva de funcionarios para atender las necesidades de ese departamento e hizo énfasis especialmente en los dos temas más críticos: la infancia y el acceso al agua.

En ese recorrido, a la primera dama le ofrecieron un almuerzo que le fascinó, según reportaron las cámaras de los asistentes del encuentro. Una imagen en particular se volvió viral; la primera dama se ve feliz comiendo un plato típico de la región: el chivo.

Alcocer disfrutó el plato de principio a fin, y al finalizar la carne, también chupó los huesos, mientras escuchaba atenta a la comunidad que le hablaba. El video fue publicado en Twitter y en poco tiempo se convirtió en una de las primeras tendencias del país.

Muchos la criticaron, pues consideraron que era un acto desconsiderado, en un departamento en donde el hambre es una constante. Otros la defendieron explicando que esa es la forma de comer ese plato.

Según contó el diario El Heraldo, la primera dama fue muy bien recibida en La Guajira. Primero visitó el corregimiento Taguaira, en Uribia, y una comunidad llamada Carazua, “donde escuchó el clamor de los habitantes en la voz de la estudiante Maryuris Palmar, quien leyó un documento con la denuncia de sus angustias”. La joven habló de la mala alimentación y del transporte escolar deficiente.

La esposa del presidente también viajó de Riohacha a Manaure, donde hizo el mismo ejercicio.

Coronación del rey Carlos III: los detalles desconocidos del ‘outfit’ que usó la primera dama Verónica Alcocer

En otros hechos, el pasado sábado 6 de mayo los ojos del mundo estuvieron puestos desde tempranas horas del día en la ciudad de Londres, donde se dio la coronación de Carlos III como rey británico.

Más de 2.000 invitados especiales, entre jefes de Estado, reyes y miembros de diversas monarquías de todo el planeta, así como políticos y representantes de la sociedad civil, asistieron a la ceremonia en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital inglesa.

Gustavo Petro y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, junto al rey Felipe VI de España y la reina Letizia antes de una cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
Días antes, Gustavo Petro y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, junto al rey Felipe VI de España y la reina Letizia antes de una cena de gala en el Palacio Real de Madrid. De España, la primera dama viajó a la coronación del rey Carlos III. | Foto: AFP

En el evento, Colombia estuvo representada por la primera dama, Verónica Alcocer, y el canciller Álvaro Leyva Durán.

De punta en blanco

Precisamente, el afamado diseñador de modas tolimense Diego Guarnizo le reveló a SEMANA algunos detalles del elegante vestuario que lució la primera dama durante la ceremonia de coronación de Carlos III.

Según cuenta Guarnizo, el diseño del vestido “estuvo inspirado en el territorio nacional y está compuesto por tres piezas hechas a su perfecta medida: un enterizo con plisados hechos a mano en chifón de seda, un abrigo largo con espalda asimétrica y una chaqueta corta con mangas tres cuartos”.

Vestido Verónica Alcocer
Boceto del vestido que lucirá Verónica Alcocer en la coronación de Carlos III. | Foto: Foto: Cortesía Diego Guarnizo

En cuanto al material de estas prendas, se sabe que se trata de un crepé liviano de seda, “decorado con tejidos indígenas de la comunidad indígena embera, que ha sido desplazada por la violencia desde el sur del departamento del Chocó y que hoy se encuentra ubicada en Pereira, en Risaralda”, puntualiza el diseñador que hace poco abrió las puertas de su exclusiva tienda en el Centro Comercial Andino de Bogotá.

El traje se destaca especialmente por sus finos tejidos. “Los tejidos fueron elaborados con chaquiras, por la indígena emberá Gladys Nacavera Güipa, quien lidera a más de 200 mujeres de su comunidad y quienes, día a día, tejen pensamientos bonitos en sus piezas artesanales con el fin de dejar registrada la memoria constructiva de nuestro país”, explica Guarnizo.

Vestido Verónica Alcocer
Vestido de Verónica Alcocer para la coronación de Carlos III. | Foto: Foto: Cortesía Diego Guarnizo

Y comentó que, de acuerdo con Gladys Nacavera, “el tejido artesanal del vestido de la primera dama se llama Umandajino”, que significa ‘Mujer sol, mujer luz, madre de todos y vida’.

Además, según Guarnizo, tanto el vestido como los tejidos artesanales son blancos, “un color que se escogió por su significado de apertura, crecimiento, imparcialidad y paz”.

Verónica Alcocer
Así lució Verónica Alcocer este viernes en Londres, con la tradicional pamela y un vestido de la diseñadora María Elena Villamil. | Foto: Foto: @Bearangomoda en Twitter

Este vestuario tiene una particularidad: había sido diseñado por Guarnizo, varios meses atrás, con motivo de la posesión del presidente Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto. Sin embargo, al final, la primera dama eligió un enterizo blanco creado por el diseñador Virgilio Madinah.

El outfit de ese día lo complementó con un detalle que no pasó desapercibido: un broche con la imagen de la Virgen de la Milagrosa, símbolo de devoción y fe. Una pieza engastada con filigrana, a juego con los botones de plata y fabricada en Santa Cruz de Mompox.

Sin embargo, para esa misma ocasión el creativo tolimense diseñó el vestuario que lucieron las hijas del presidente Gustavo Petro, Sofía y Antonella.

En el caso de Antonella, la hija menor de Petro optó para la fiesta que se realizó después de la posesión presidencial, una creación pensada especialmente para ella, que llevaba consigo la impresión de una carta que el mandatario le había entregado al cumplir los 14 años.

Vestido Verónica Alcocer
“Los tejidos del vestido de la primera dama fueron elaborados con chaquiras por la indígena embera Gladys Nacavera Güipa, quien lidera a más de 200 mujeres de su comunidad y que, día a día, tejen pensamientos bonitos en sus piezas artesanales con el fin de dejar registrada la memoria constructiva de nuestro país”, revela Guarnizo. | Foto: Foto: Cortesía Diego Guarnizo

El diseñador Diego Guarnizo señaló en su momento que la pieza fue bautizada precisamente Carta de amor y comentó que para su elaboración se usó material reciclado.

“Una carta de amor. De Gustavo para Antonella. Un sentimiento hecho moda. De su puño y letra, el presidente registró el amor por su hija y quedó impreso en una prenda de vestir hecha con poliéster reciclado. La moda es amor. Gracias #AntonellaPetro”, escribió en sus redes sociales Guarnizo.