Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Revuelo de pasajeros en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

Enfrentamientos en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla: pasajeros, policías y empleados de Avianca pelearon en la sala de espera, ¿qué pasó?

Varios usuarios protestan contra la aerolínea Avianca por un supuesto retraso en el itinerario.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

En la mañana de este martes, 15 de agosto, el orden público se descontroló en las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Información preliminar da cuenta que al menos 182 pasajeros estaban molestos porque no pudieron abordar un vuelo de Avianca con destino a Bogotá, que llevaban esperando desde la noche anterior.

De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de viajeros estuvo en la terminal aérea desde las 10 de la noche del lunes, con intenciones de abordar el vuelo. Sin embargo, el avión no llegó. Varios usuarios decidieron dormir en el aeropuerto porque pensaban que podrían embarcarse en el próximo avión.

No obstante, en la mañana de este martes aterrizó el avión con destino a Bogotá, pero, para sorpresa de muchos pasajeros, le dieron prioridad a quienes tenían reserva en horas de la mañana y no a quienes llevaban esperando toda una noche.

Lo anterior generó inconformidad en varios usuarios, desencadenando una protesta contra la aerolínea. Sin embargo, en medio de la manifestación, se presentó una pelea entre los mismos usuarios que bloquearon el ingreso a los viajeros que recién llegaban al aeropuerto.

Uniformados de la Policía y empleados de la empresa Avianca intentaban dispersar a los protestantes. Este medio conoció que, a eso de las 6:10 a. m, el orden público mermó un poco y los pasajeros se encontraban conversando con la compañía aérea para llegar a algún acuerdo.

En la pista sur del terminal aéreo, un avión de la aerolínea Avianca reportó un hecho aterrador: en los compartimientos del tren de aterrizaje fueron hallados dos cuerpos sin vida.
El orden público se vio alterado por la demora de un vuelo de Avianca. | Foto: Cortesía

Desde la aerolínea emitieron un comunicado donde explicaron lo sucedido:

“El vuelo AV9796 en la ruta Bogotá- Barranquilla del 14 de agosto tuvo que desviarse a Bucaramanga para dar atención inmediata a un pasajero enfermo a bordo, priorizando por sobre todo la salud del viajero. Dicha situación, resultó en que el vuelo tuviera que ser aplazado, y todos los pasajeros fueron reubicados en un vuelo adicional hoy, 15 de agosto, el cual despegó a las 10:00 am. Entre tanto la compañía ofreció asistencia en el aeropuerto”.

En el mismo comunicado añadieron: “adicionalmente, hoy se presentaron comportamientos disruptivos de algunos pasajeros del AV9796 quienes intentaron bloquear el abordaje de otro vuelo en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, por lo que Avianca hace nuevamente un llamado urgente a las autoridades para fortalecer aún más la regulación”.

“Somos conscientes de que no llegar al destino a la hora planeada genera frustración. No obstante, todas las acciones del equipo estarán siempre encaminadas a darle prioridad a la salud de nuestros viajeros y tripulación”, finaliza diciendo el comunicado.

Cortes de luz en Barranquilla

La empresa encargada del suministro de energía en la capital del Atlántico, Air-e, adelantará trabajos en la ciudad este martes 15 de agosto para mantenimiento de red, buscando “ofrecer un servicio eléctrico de mejor calidad en sectores de Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia, oriente y sur del departamento del Atlántico”.

Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe.
Afinia y Air-e prestan los servicios de energía en el Caribe. | Foto: Semana

Se trata de los barrios El Bosque, Evaristo Sourdis, Buena Esperanza, La Ceiba, Cuchilla de Villate, Pumarejo, Ciudad Modesto, La Luz; entre calles 9 y 17 de la carrera 25 a la carrera 35A, entre calles 6A y 7A entre carreras 30B y 32, de la calle 17 a la calle 24 entre carreras 29 y 35 (Rebolo); entre calles 1 y 3 entre carreras 41 y 43 y carrera 41 con calle 7 (Barranquillita).

Además de esos sectores, también habrá suspensión entre calles 10 y 11 entre carreras 38 y 41 (centro); de la calle 6 a la calle 29 entre carreras 21 y 40 (Centro, San Roque, Rebolo, Montes); sector de la Plaza del Pescado; Barlovento, La Bendición de Dios; vía 40 entre carreras 46 y 54; calle 36 con carrera 46 (Barrio Abajo); de la rotonda de la carrera 46 con Avenida al Río hasta la rotonda de la Aleta del Tiburón; de la calle 4 a la calle 9A entre carreras 43B y 46 (Barranquillita y Villanueva); entre calles 41 y 43 entre carreras 30 y 29 (Atlántico), de la calle 39 a la calle 45 entre carreras 30 y 36 (Chiquinquirá), y de la calle 21 a la calle 39 entre carreras 30 y 36 (San Roque).

Por último, en la calle 110 con carrera 34, del barrio Las Estrellas, la empresa Air-e trabajará en poda de árboles y adecuación de red de 8:30 a. m. a 4:15 p. m.

Sabanagrande, Campo de la Cruz y los sectores de Ponedera: Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López; la carretera Ponedera - Palmar de Varela, los corregimientos Martillo, Burrusco, La Retirada, Cascajal y Puerto Giraldo.

Santo Tomás: Las Cayenas, Altamira, Centro, Los Cocos, Villas del Prado, San José, Lucero, Los Mangos, Nuevo Horizonte, Villa Catalina, Palonegro, Urbanización Villa Leidis, Urbanización La Arenosa; sectores aledaños al sector San Antonio y a la Loma de El Doctor. Palmar de Varela: Las Delicias, Los Almendros, Villa Palmar, Amarando.