En tres puntos de la ciudad se realizarán trabajos de intervención. Referencia.
En Barranquilla se preparan protestas por parte del gremio de motos. | Foto: Tránsito Barranquilla

Nación

Esta es la alarmante razón por la cual salen a protestar los mototaxistas en Barranquilla

Según el gremio, en el departamento de Atlántico son más de 15 mil motocicletas que se están viendo afectadas.

12 de octubre de 2022

Este miércoles, 12 de octubre, la capital del país será epicentro de una nueva protesta en contra de algunas políticas adoptadas por el Gobierno Nacional. Los motociclistas saldrán a las calles de Bogotá en rechazo al incremento en el precio de la gasolina; el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), alegando que el actual presidente prometió una rebaja; presuntos abusos policiales, catalogados como persecución y la reforma del código de tránsito, en lo que concierne a la inmovilización de las motos.

La jornada de manifestaciones también se extenderá a otras ciudades como Cali e Ibagué. En Barranquilla, SEMANA confirmó que el gremio también contempla la posibilidad de tomarse las calles considerando que no tienen acceso al Soat.

“Estamos planificando una protesta lo más pronto posible por la consecución del Soat. Las aseguradoras no quieren venderlo y obviamente esa situación nos tiene muy preocupados. En los próximos días estaremos informando cómo será nuestro movimiento”, informó Mario Martínez, director de la Fundación Nacional y Centro Integral del Motociclista, en diálogo con SEMANA.

De acuerdo con el líder gremial, más del 10% de los conductores de motos en el departamento de Atlántico no tienen acceso al Soat, lo que equivaldría a unas 15.000 motocicletas.

“Esta situación ha venido desde mucho tiempo atrás, si embargo ahora es más apremiante porque las empresas aseguradoras no están expidiendo el Soat con la excusa que vienen perdiendo dinero en ese negocio. Con esta situación presionan al Gobierno para que, por medio del ministro de Transporte, se autoricen los aumentos que superan en algunos casos el 50 % del valor actual”, explicó Martínez.

El dirigente aseveró que lo anterior representa un impacto negativo para sus bolsillos.

“El peor problema se presenta con los Motociclistas que a pesar de no poder acceder al Soat les toca ir a trabajar porque la moto es su herramienta de trabajo, arriesgándose a que la motocicleta le sea inmovilizado por un agente de tránsito que no le importa esa situación. Hoy más del 10 % de los motociclistas del departamento de Atlántico están sin poder acceder al Soat por que no se lo venden”.

“En Barranquilla hay varios líderes del gremio y la gran mayoría no han podido ponerse de acuerdo . Algunos no quieren hacer la protesta el mismo día que los demás porque quieren hacerse notar”, indicó Mario Martínez.

Otras protestas

En Bogotá, el grupo de ‘moteros’ hizo un llamado para salir a marchar este miércoles, a las 7:30 a. m., desde la Biblioteca Pública Virgilio Barco

En Cali también participará de la manifestación que está prevista iniciar a las 7:30 p. m., desde el Parque de las Banderas, al sur de la capital del Valle.

“En la ciudad de Cali todos los clubes y motociclistas independientes estarán presentes este 12 de octubre en la manifestación pacífica en contra de la no venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el alza de este mismo, y de la gasolina y muchas cosas más”, indicó una vocera de la protesta en Cali.

Mientras que en Ibagué el encuentro será a las 5 p. m., en la estación de gasolina de San Marino, frente a Coca-Cola, por la Avenida Pedro Tafur.