Autoridades realizan monitoreo en los sectores vulnerables del departamento del Atlántico.
Autoridades realizan monitoreo en los sectores vulnerables del departamento del Atlántico. | Foto: Cortesía prensa Cacom 3

NACIÓN

Estos son los planes para mitigar y prevenir las afectaciones por fuertes lluvias en 15 municipios del Atlántico

En lo que va corrido de octubre, se reportan más de tres mil familias afectadas por la ola invernal en el departamento.

27 de octubre de 2022

Varias han sido las acciones para mitigar y reducir el riesgo de inundación en los diferentes municipios del departamento del Atlántico en medio de la ola invernal, de acuerdo con las solicitudes presentadas por las respectivas alcaldías a las autoridades departamentales.

Según la misma gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, han sido más de tres mil familias las afectadas por las fuertes lluvias con inundaciones, fuertes vientos, entre otros fenómenos naturales producto de la temporada de las precipitaciones.

En cuanto a las vías afectadas, la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, afirmó que, en el caso de Tubará, ya se hizo un desvío para restablecer la conexión entre Cuatro Bocas y Tubará.

Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Atención del Riesgo del Atlántico continúa acompañando a los consejos municipales de gestión del riesgo para atender las emergencias que se presentan a diario por las lluvias en las poblaciones.

De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría de Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, solo en el mes de octubre de 2022, en el departamento se han registrado 3.051 familias afectadas por la ola invernal.

Son 15 los municipios en los que se han presentado diferentes fenómenos naturales como inundación, creciente súbita, erosión costera, aumento en el nivel del embalse del Guájaro y remoción en masa. Los municipios afectados son: Manatí, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa, Piojó, Tubará, Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Luruaco, Repelón, Ponedera, Malambo, Candelaria y Sabanalarga.